Economía
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo captado en enero-julio fue 7.5% mayor al de igual lapso de 2013

En julio llegaron 47.6 mdd en remesas, un descenso de 2.3%, reportó el BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 27

Las remesas familiares captadas por el país sufrieron en julio pasado una ligera desaceleración de 2.33 por ciento respecto al mes anterior, lo que representó la llegada de 47.6 millones de dólares menos, informó el Banco de México (BdeM). No obstante, el total captado en el periodo enero-julio resultó 7.5 por ciento mayor respecto del mismo periodo de 2013.

Al dar a conocer el reporte mensual sobre el comportamiento de las remesas familiares, el banco central dio a conocer que en el séptimo mes del año se recibieron poco más de mil 995.6 millones de dólares, para alcanzar un total de 13 mil 621.4 millones en el periodo enero-julio. Esta última cifra resultó superior en 951.3 millones de dólares a los 12 mil 670 millones remitidos por los mexicanos residentes en el extranjero durante el mismo lapso del año anterior.

Según el Banco de México, en julio pasado se tuvo registro de 6 millones 777 mil 930 operaciones de envío de dinero a las familias mexicanas, con un promedio de 294.43 dólares cada una.

La mayor parte de los envíos se realizaron vía electrónica (6 millones 641 mil 430), aunque todavía hay migrantes que prefieren mandar recursos a sus familiares con dinero en efectivo o en especie. Se calcula que mediante esta práctica, que se mantiene como la segunda forma más utilizada, se remitieron 42 millones 890 mil dólares a través de 103 mil operaciones.

Especialistas de BBVA Bancomer atribuyeron esa alza al incremento absoluto y relativo del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a la disminución en el porcentaje de puestos de trabajo de tiempo parcial y, como consecuencia de eso, las remesas acumulan 12 meses consecutivos con incrementos a tasa anual, iniciado desde el pasado agosto.

De hecho, explicaron los especialistas,en términos reales en pesos, ajustado por el tipo de cambio y descontanto la inflación, en julio las remesas a los hogares en México aumentaron 5.4 por ciento en promedio.

Los expertos de BBVA Bancomer también mencionaron que pese a que las estimaciones no indican un crecimiento importante en el volumen de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, la relativamente baja tasa de desempleo observada en ese país ha favorecido también el empleo de los migrantes mexicanos, que han reportado tasas de desempleo en los últimos meses por debajo del promedio nacional, considerando que la tasa de participación de los migrantes mexicanos se ha mantenido relativamente constante.

Recordaron que de abril a julio la tasa de desempleo entre los mexicanos radicados en Estados Unidos se ubicó en 5.4 por ciento (ajustado estacionalmente), mientras en el mismo periodo de 2013 fue de 7.1 por ciento, además de que la proporción de empleos de tiempo parcial por motivos económicos también ha disminuido paulatinamente.