Economía
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifetel impone hermetismo ante escasa participación: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 26

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé una baja participación de interesados en la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta que comienza este 2 de septiembre; sólo así se justifica que pretenda reservar la cantidad e identidad de los participantes, aseguró el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa.

Dijo que la baja afluencia de participantes pone al Ifetel en una disyuntiva, que consiste en continuar con el proceso en estricto hermetismo hasta el final, para no afectar la oferta económica, o suspender el concurso por no existir las condiciones económicas adecuadas y repetirlo un año más tarde.

Destacó que la ley no señala que deba reservarse información sobre el proceso, al contrario, lo ideal sería que hubiera absoluta transparencia, pero si el Ifetel ya identificó que no habrá muchos interesados se justifica el hermetismo aunque tendrá que convertirse en un bunker para que no haya fuga de información y eso no ha sido posible.

Hace unos días el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, señaló que el proceso de licitación de canales de televisión digital abierta se realizará con transparencia, pero en principio no se dará a conocer la cantidad ni el nombre de los interesados, porque el organismo pretende evitar que si no hay muchos participantes sólo uno ofrezca el valor mínimo de referencia establecido para cada cadena en 830 millones de pesos.

Tovar Landa dijo que el escenario ideal sería de al menos seis ofertas económicas, dos por cada una de las cadenas y dos más por las dos cadenas juntas, porque un interesado puede participar por las dos si lo admite el Ifetel.

Destacó que el instituto ha prometido transparencia en cada uno de los mandatos que tiene. En condiciones normales, si hubiera un buen número de interesados en participar en la licitación, el transparentar la cantidad y nombres incentivaría que mejoraran su oferta. Pero si sólo hay uno o dos interesados el Ifetel debe evitar que como único o únicos oferentes conozcan la información hasta el final del proceso, lo que implica un hermetismo absoluto que es muy difícil de lograr porque siempre ha habido filtraciones, o postergar el concurso.

El especialista destacó que el Ifetel tiene herramientas suficientes para asegurarse de que los participantes cumplen con las condiciones que marca la ley, y afirmó que no habría lugar a simulación por parte de Televisa, Televisión Azteca o América Móvil, por la cantidad de información que deberán presentar los participantes, el nivel de investigación del regulador, y la condición de preponderantes de dos de esas empresas.

Ramiro Tovar sostuvo que un bajo nivel de participación en este concurso compromete mucho, porque el Ifetel no puede permitirse una fuga de información, y no sería socialmente aceptable que asignara el espectro por un precio mínimo de referencia como ocurrió en la cuestionable licitación 21 que ganó Nextel.