Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimos a los jóvenes alternativas para resolver conflictos: Rey Mono

Hoy presentan conclusiones de los talleres contra el acoso escolar en Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 6

El autor Benjamín Santamaría, conocido como el Rey Mono, impartió en agosto un taller de educación en derechos humanos a jóvenes que viven en zonas con altos índices de violencia escolar y drogadicción en la delegación Miguel Hidalgo, con la finalidad de mejorar su salud integral y calidad de vida y, por tanto, disminuir el fenómeno del acoso.

El propósito del taller es que chicos y chicas aprendan otra forma de convivir, de relacionarse, que sepan que existen otras maneras de crear armonía y resolver conflictos individuales, familiares o escolares, explica el también activista social, quien presentará el resultado del taller este 2 de septiembre en el Centro Cultural y Social Grupo Modelo, de la ciudad de México.

El proyecto de talleres que brindan información y experiencias básicas sobre los derechos humanos es la continuación del programa Comunidades Saludables, que organizó un grupo de profesores de la demarcación.

Los estudios teatrales para desalentar la violencia escolar comprenden ejercicios, juegos y herramientas que permiten a los chicos su desarrollo interior; por ejemplo, realizamos técnicas de relajamiento para contrarrestar el estrés y ayudarlos a mejorar la concentración y el manejo de sus emociones, como propone la filosofía del yoga, sostiene el Rey Mono.

Sin embargo, aclara que no se trata de un proceso terapéutico, sino de crear un espacio de interacción, donde los mismos jóvenes propongan soluciones a los conflictos y discutan sobre los temas que crean tensión en su vida.

Los estudiantes de secundaria que participaron en el taller realizarán este 2 de septiembre a las 17 horas una representación de la solución real de un conflicto, como resultado de los estudios teatrales que practicaron con Benjamín Santamaría. La presentación será en el Centro Cultural y Social Grupo Modelo (calle Tonantzin 33, colonia Tlaxpana).