Capital
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera pone en marcha en Iztapalapaa programa de atención a embarazadas

Mil 500 brigadas médicas llevarán los servicios de salud a domicilio

La estrategia no tiene precedentes y es única en el ámbito internacional, sostiene el jefe de Gobierno

El objetivo es que todos los capitalinos puedan ejercer ese derecho, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa Médico en tu casa, con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población impedida de acudir a las clínicas u hospitales, pero sobre todo, reducir la mortalidad materna, especialmente entre menores de edadFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 37

Con más de 3 mil doctores, enfermeras, trabajadoras sociales y sicólogos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el programa Médico en tu casa, cuyo propósito es acercar los servicios de salud a la población que por diversos motivos no puede trasladarse a las clínicas o centros hospitalarios.

Se trata, sobre todo, de reducir la mortalidad materna, especialmente de menores de edad, pues tan sólo en Iztapalapa, según cifras de la delegación, hay 9 mil adolescentes embarazadas, que en muchos casos no acuden al médico hasta que sus hijos van a nacer.

Por esa razón, dicha estrategia empezó ayer en la citada demarcación, donde mil 500 brigadas médicas irán casa por casa para conocer el estado de salud de un millón 800 mil iztapalapenses, a quienes se dará servicio de medicina preventiva, tratamiento y medicamentos gratuitos, y en caso de ser necesario se les canalizará a hospitales.

Hoy la ciudad de México presenta al mundo está estrategia; puede sonar ambicioso, pero así es, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar el banderazo de salida al personal médico encargado de llevar a cabo este programa, el cual, dijo, no tiene precedentes y es único a escala internacional.

Explicó que la decisión de iniciar el programa en Iztapalapa se debe a que, entre otras razones, es la delegación con el mayor índice de mortalidad materna, pues muchas mujeres que tienen varios meses de embarazo no han ido una sola vez al médico. Esa es la realidad, por eso tenemos que acudir a los domicilios a buscarlas, para darles atención médica, además de que se les entregarán paquetes nutrimentales.

El objetivo, agregó, es que todos los capitalinos puedan ejercer el derecho a la salud, por lo que era impostergable empezar con esta tarea, ya que hay personas que no pueden trasladarse a los centros de salud.

Seguirá Gustavo A. Madero

En el acto, realizado en la glorieta de la avenida Año de Juárez, en la zona centro de Iztapalapa, Mancera Espinosa dijo que las brigadas estarán trabajando de las 9 a las 15 horas de lunes a viernes.

El jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, señaló que con este programa se podrá disminuir el número de muertes maternas.

Al respecto, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, señaló que para diciembre se habrán visitado todas las casas de Iztapalapa, para después iniciar los recorridos en Gustavo A. Madero y así hasta cubrir las 16 delegaciones de la capital. Agregó que Médico en tu casa será un programa permanente.

Resaltó que del total de la población de Iztapalapa, 51 por ciento no cuenta con seguridad social, además de que en 2013 fue la delegación con el más alto índice de nacimientos: 22 mil 484. Indicó que las enfermedades de mayor incidencia entre su población son padecimientos del corazón, hígado, cerebrovasculares, diabetes y cáncer.