Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan protección cautelar a 44 activistas de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 15

La junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analizó y resolvió por unanimidad 44 casos para los que determinó otorgar medidas de protección para personas que se encuentran en situación de riesgo ante el ejercicio propio de estas actividades.

Al celebrar su décimaquinta sesión ordinaria el pasado 28 y 29 de agosto, la junta de gobierno presentó un avance de 65 por ciento respecto de los casos que se tienen registrados.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación destaca que las medidas acordadas se realizarán a la brevedad en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con sus respectivas competencias.

Destaca que para alcanzar los más altos estándares y mejores prácticas internacionales, el mecanismo ha trabajado en coordinación y con el acompañamiento de asesores expertos en el tema, contratados por la organización Freedom House.

Investiga la CNDH muerte de periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte del periodista y locutor de radio Adrián Gaona, del estado de Tamaulipas, quién, según información de medios locales, habría sido levantado hace dos semanas y fue hallado sin vida el 27 de agosto.

Visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a la entidad a recabar información y datos relativos al caso, así como para conocer de las actuaciones ministeriales referentes a la investigación.

El organismo indicó en un comunicado que los agravios en perjuicio de los periodistas comprometen a los gobiernos, federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

También sostuvo que en el caso del periodista Adrían Gaona investiga los acontecimientos, da seguimiento puntual a las indagatorias y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho. Según la CNDH es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.