Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Informe, más pendientes que logros: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 7

El Congreso de la Unión recibirá este lunes el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el que, desde la óptica de PAN y PRD, el gobierno priísta debía reconocer que son más los pendientes que los logros, especialmente en materia económica y de combate a la delincuencia.

Mientras, el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo (PRD) –quien en esa calidad responderá al Informe–, ofreció todas las garantías para el desarrollo de la sesión de Congreso General, sin que sea necesario reforzar la presencia policiaca en San Lázaro.

Se prevé que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue el paquete con el documento a la mesa directiva.

‘‘Con seguridad, el Ejecutivo federal hará una ponderación objetiva de los logros y retos del país, a partir de su propuesta transformadora y de su decisión de abrir a los mexicanos un mejor horizonte de progreso y bienestar’’, dijo por su parte el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En un comunicado, el sonorense señaló que el tricolor se prepara para analizar la propuesta de paquete económico, que debe entregarse a más tardar el 8 de septiembre, el cual ‘‘será clave para la puesta en práctica de las reformas’’.

Bajo nivel de popularidad

En tanto, en conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que Peña Nieto llega a su segundo Informe con su nivel más bajo de popularidad.

‘‘Tienen encuestas en el escritorio donde Peña Nieto es despreciado por la mayoría de los mexicanos. También hay datos que son elocuentes y que se pueden sintetizar en que está reprobado’’, resaltó.

Además, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, consideró que Peña Nieto iniciará el tercer año de gobierno con las reformas que propuso como fundamentales y ya no tendrá pretextos para no lograr una economía en crecimiento.

Planteó que Peña ‘‘debe explicar las causas del bajo rendimiento en la economía, ya que recursos no le han faltado y la armonía de las fuerzas políticas le han permitido amplios márgenes de gobernabilidad. Tiene la gran oportunidad de exponer por qué la tendencia a un crecimiento casi estancado del PIB y el que no se hayan generado los empleos esperados’’.