Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llega a su fin juicio inventado a Gómez Urrutia

P

or fin llegó al final el monstruoso juicio penal inventado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 se presentaron las primeras demandas de Elías Morales y otros, con Germán Larrea como autor intelectual y económico, al pagar los juicios y la propaganda. Apoyados por los dos gobiernos panistas, al grado de que Vicente Fox quizo obligar a Moreira a acusar a Gómez Urrutia de causar la tragedia en Pasta de Conchos en 2006 y de que Felipe Calderón puso como titular de Gobernación al abogado del Grupo México (Gómez Mont) de 2008 a 2010.

Once veces acusaron al líder sindical de robar 55 millones de dólares y de lavado de dinero y 11 veces libraron órdenes de aprehensión. Todo resultó falso y, por tanto, se inició una persecución política en contra del dirigente por ejercer la independencia del gremio. El uso ilegal del Estado en contra de una persona se llama abuso de poder, pero si es reiterado, como ahora, se es llamado desvío de poder por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 17 de febrero de 2006 el gobierno de Fox intentó un charrazo en contra del gremio minero. El 20 de abril de ese año intentó tomar con el Ejército la siderúrgica Las Truchas y también fracasó. Calderón llegó al exceso de notificar como ilegal la huelga de Cananea. Ambos para favorecer a Germán Larrea.

El 28 de agosto quedará como una fecha histórica para la justicia de la nación, ya que no son frecuentes los triunfos a favor de los obreros y de un sindicato autónomo, en estos tiempos neoliberales.

Por la ANAD, Karla Micheel, Lauro Sol, María L. Campos y 23 firmas

Niega INE elevado incremento de su presupuesto

En su edición del 31 de agosto, en la nota con el encabezado En 19 años creció en más de 8 veces el presupuesto para comicios, se afirma: De aprobarse la solicitud que hizo el INE al Congreso para tener en 2015 un presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos, los recursos que recibirá el órgano electoral habrán crecido en más de ocho veces en 19 años, pues en 1996, su antecesor, el IFE, ejerció 2 mil 167.4 millones de pesos.

Esta información es imprecisa, ya que cualquier análisis que refiera a valores monetarios debe considerar el efecto de la variación en el nivel de precios, esto es, la inflación.

El aumento acumulado en los precios desde 1996 es de 276.8 por ciento, por lo que el presupuesto del IFE de aquel año a precios constantes o deflactados por la inflación resulta de 14 mil 238 millones, de tal forma que el crecimiento en términos reales de los recursos del IFE/INE en el periodo 1996-2015 es sólo de 30 por ciento (o en otras palabras es 1.3 veces mayor, no ocho).

Por otra parte una explicación práctica y objetiva al incremento del presupuesto del INE se encuentra en el crecimiento de la población en edad de votar y, específicamente, de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pues a mayor número de votantes potenciales, mayor número de casillas a instalar, funcionarios a capacitar, boletas a imprimir, etcétera. Entre la elección federal de 1997 y el 31 de julio de 2014, el padrón electoral pasó de 53 millones, 22 mil 198 electores a 85 millones 801 mil 510 ciudadanos inscritos, un aumento de 60 por ciento, por lo que se puede afirmar que el costo de las elecciones por ciudadano empadronado incluso ha disminuido, así que bajo ninguna lógica se sostiene la aseveración de que el monto de recursos se ha multiplicado ocho veces.

Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral

Resaltan en foro beneficios del amaranto

El 30 de agosto se realizó la Reunión Nacional de Amaranteros en la Universidad Autónoma Chapingo, convocada por instituciones de educación pública, asociaciones civiles, productores organizados e independientes, donde se analizó el futuro del cultivo en México. El insumo de análisis y discusión fue el trabajo de dos días del Congreso Nacional del Amaranto, además de su experiencia y preocupaciones como productores, transformadores y distribuidores.

Se enfatizó el desaprovechamiento de un cultivo de alto valor nutritivo para ayudar a resolver la desnutrición y la mala alimentación reflejada en obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Surgió la exigencia de crear programas nutricionales serios, desde intercambiar experiencias en la elaboración de alimentos, hasta pedir tiempos oficiales en radio y televisión para difundir las bondades nutricionales y funcionales del amaranto.

Se acordó solicitar al gobierno del Distrito Federal su apoyo para proteger las áreas amaranteras de la capital, por ser un referente cultural en torno a la conservación y transformación de esta especie. Se reconoció que hoy los mexicanos privilegian el consumo de comida chatarra, pero hay empeño en decirle que, aunque se vive en un océano neoliberal, los borbotones que emitimos son para decir que existimos, que queremos ver un pueblo fuerte, con niños sanos, críticos, dinámicos, capaces de amar y defender su cultura. Queremos un país que no sea capaz de regalar sus riquezas y sentir alegría por ello.

José Sergio Barrales Domínguez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

Conferencia sobre reforma energética

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Bertha Luján, secretaria general del CEN del partido, con el tema La consulta ciudadana sobre la reforma energética y el congreso de Morena. Martes 2 de septiembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y 16 firmas más.

Tratan la seguridad pública

Foro Un acercamiento a la solución del problema de la inseguridad pública en México, con Carlos Fazio, José Francisco Gallardo, Talía Vázquez Alatorre (abogada del doctor Mireles) y Simón Vargas. En Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Roma), hoy lunes a las 19 horas.

Conmemoran Guerra Mundial

Al cumplirse hoy 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, alumnos y profesores se reunirán en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía a las 12 del día para analizar sus consecuencias. Invitado especial, Heinz Dieterich. Manuel López de la Parra y Juan José Dávalos López.