Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La toma violenta del poder en el país eslavo, origen de todo, señala

Insiste Putin en negociar con separatistas de Ucrania

Un error, creer que las milicias no responderán a bombardeos, dice

Foto
El presidente ruso, Vladirmir Putin, se mostró pesimista respecto de un arreglo político que ponga fin a la guerra fratricida en Ucrania, en una entrevista transmitida ayer por la televisión oficial. En la imagen, el gobernante en un encuentro de la Copa Mundial de Judo que se celebra en Chelyabinsk, SiberiaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 25

Moscú, 31 de agosto.

El líder ruso, Vladimir Putin, volvió a insistir en que es indispensable que Kiev inicie sin demora negociaciones de paz con las regiones del sureste de Ucrania, aunque se mostró pesimista en cuanto a que se alcance pronto un arreglo político que ponga fin a la guerra fratricida en el vecino país eslavo.

El titular del Kremlin, en una entrevista grabada el sábado y emitida hoy para el programa Tiempo Dominical del canal 1 de la televisión oficial, dedicado a los principales temas de la semana, señaló:

Es indispensable iniciar cuanto antes negociaciones sustanciales, de verdadero contenido, y no sólo sobre cuestiones técnicas, sino sobre la organización política de la sociedad y la formación estatal en el sureste de Ucrania, con el fin de que se garanticen a plenitud los derechos legítimos de las personas que ahí viven.

Pero Putin cree que las autoridades ucranias no están interesadas en negociar, pues el país está en la antesala de comicios legislativos (anticipados, el 26 de octubre siguiente) y todos los participantes en la carrera electoral quieren demostrar que no hacen concesiones. Todos quieren aparecer como muchachas (en alusión a Yulia Timoshenko) y jóvenes (los líderes de los restantes partidos) fuertes y, en medio de una lucha política intensa, es difícil esperar que aparezca alguien que anuncie con claridad y firmeza su posición en favor de la búsqueda de la paz, consideró.

Y añadió: si alguien piensa que puede seguir bombardeando ciudades y poblados del sureste de Ucrania, y las milicias no van a reaccionar de ninguna manera y sólo esperan las negociaciones prometidas, está muy equivocado.

El mandatario ruso dijo que Ucrania, de cara al próximo invierno, “debería poner fin de inmediato a los combates y comenzar a reconstruir la infraestructura, a acumular las reservas necesarias (de combustible)…”

En opinión de Putin, lo que sucede en Ucrania es una buena lección para todos nosotros; hace falta terminar esta tragedia cuanto antes y por la vía pacífica, mediante negociaciones, y por cierto en esto me puse de acuerdo con Piotr Alekseyévich (Poroshenko, versión rusificada y con patronímico del nombre del presidente ucranio), y también en que nadie debe repetir nunca más los errores que se cometieron en Ucrania durante la toma violenta del poder, que es el origen de todo lo que sucede en estos momentos.

Dos horas después de la emisión de la entrevista a Putin, el secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, hizo la siguiente precisión: “Aparecieron versiones (en cables de agencia) de que el presidente, supuestamente, habló de comenzar negociaciones acerca de reconocer las regiones del sureste de Ucrania como Estado. (…) No es así; el presidente se refirió a las negociaciones incluyentes cuya necesidad de llevarlas a cabo figura desde hace tiempo en los documentos que se firmaron en reuniones de diverso formato”.

Preguntado si Nuevarrusia (de las ocho regiones del sureste ucranio, hasta ahora apoyan la idea secesionista sólo un tercio de las regiones de Donietsk y Lugansk) debe seguir formando parte de Ucrania, Peskov contestó: desde luego sólo Ucrania puede ponerse de acuerdo con Nuevarrusia para tomar en cuenta los intereses de la población de Nuevarrusia, y únicamente así se puede lograr un arreglo político.

Aunque varios líderes separatistas nada quieren saber de la pertenencia de sus regiones a Ucrania, Moscú aboga por que se conceda al sureste ucranio amplia autonomía dentro de una federación y se respeten los derechos de la población, entre ellos el de usar el idioma ruso como oficial y el de elegir a sus gobernantes.

Rusia plantea que Kiev negocie directamente con los líderes separatistas el futuro de las regiones del sur y el este de Ucrania, lo que rechaza el presidente Poroshenko. Mientras las milicias no depongan las armas, Kiev sólo acepta negociar cuestiones técnicas, como el canje de prisioneros y heridos.

El primer intercambio ocurrió esta madrugada –anteriormente Rusia informó que entregó a cerca de 500 militares ucranios sin exigir nada por ello–, cuando Ucrania devolvió a Rusia a los 10 soldados que iban en dos carros blindados que se adentraron 20 kilómetros por error y recibió a los 63 soldados ucranios que retenía Rusia por haber entrado en su territorio durante los combates.

Más confusa es la información sobre los soldados ucranios sitiados cerca de la localidad de Ilovaisk, región de Donietsk. A lo largo de hoy circularon versiones encontradas: los separatistas dicen que dejaron salir a 223 soldados ucranios, pero retuvieron su armamento; el ejército ucranio asegura que los principales comandantes y sus hombres lograron romper el cerco; testigos, citados por la prensa de Ucrania, aseveran que muchos soldados murieron balaceados en emboscadas cuando estaban desarmados en el corredor humanitario.

Mientras unos y otros tratan de apuntarse un éxito moral en este caso, los combates continúan en otras zonas.