Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prisión del amor invita a hallar el vínculo entre obra, escritor, motivos y palabras

Hernán Lara explora el carácter de autores muy cercanos a mi hígado y a mi corazón

Joyce, Lowry, Shakespeare, Wilde, Faulkner, Hemingway y Huxley son algunos de los literatos que me han enseñado mucho, tanto en el ámbito de la ficción como en sus vivencias personales

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. a10

El dilema ciencias versus humanidades, la relación entre el carácter del escritor y el consumo de alcohol, el fascinante asunto de las últimas palabras de los grandes autores y las ideas poéticas del más dionisiaco y asistemático de los filósofos, Friedrich Nietzsche, son algunos de los temas de reflexión que se abordan en el libro La prisión del amor y otros ensayos narrativos, escrito por Hernán Lara Zavala (Distrito Federal, 1946).

James Joyce, Malcom Lowry, D. H. Lawrence, Graham Greene, Evelyn Waugh, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Oscar Wilde, William Faulkner, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Robert Stevenson, Vladimir Navokov, George Orwell y Aldous Huxley son algunos de los autores que han marcado la trayectoria literaria de Lara Zavala, y de los que en dicho volumen el autor invita a encontrar los vínculos secretos entre obras, escritores, motivos y palabras.

Tono conversacional

En este caso se trata de una serie de ensayos narrativos, ya que, a diferencia de otros libros (también de ensayos), en éste Lara Zavala se aleja del tono académico e imprime a los textos un tono más conversacional, al inyectarles una mayor amenidad, para explorar el carácter y personalidad de los escritores seleccionados, explica el autor en charla con La Jornada.

La idea es que los ensayos se puedan leer como si se sostuviera una plática de sobremesa, comenta Lara Zavala. Los autores mencionados, explica, “son parte de mi trayectoria. Son los autores que he cultivado prácticamente durante toda mi vida. Son autores muy cercanos a mi hígado, a mi corazón, a mi estómago y a mis cojones.

Ellos me han enseñado muchas cosas. He aprendido a vivir con ellos. Tanto en el ámbito de la ficción como en el de sus experiencias personales. La selección se centra en la literatura anglosajona, aunque no abordó a otros tantos autores.

Foto
En este libro, Lara Zavala se aleja del tono académicoFoto Pablo Ramos

Autores ausentes

“En el volumen no toco a Henry Green, Muriel Spark, John Updike,William Trevor ni a Ian McEwan, ausencias que espero resarcir más adelante. Tampoco incluyo escritores mexicanos ni latinoamericanos, cuya obra trataré en un volumen próximo.

En lo personal no me interesa la ciencia ficción en absoluto; para desgracia mía tampoco las novelas policiacas o novela negra, pero sí me interesan Joyce, Lowry, Cervantes, Wilde, Faulkner, Fitzgerald, Hemingway y Stevenson, entre otros, con quienes he encontrado distintos puntos de identificación.

La prisión del amor es también título del ensayo con el que abre el libro. En él, Lara Zavala reflexiona en torno a cómo las mejores novelas amorosas o eróticas del siglo XX y XXI tienen algo en común: cierta perversidad enfermiza de sus protagonistas.

Otro de los temas, “que me atañe personalmente, pues estudié primero ingeniería y luego letras –continúa el escritor–, parte del dilema sobre qué es más importante: las ciencias o las humanidades. Es muy difícil ejercer profesionalmente ambas, pero un científico que sabe de arte y humanidades será mejor científico, y viceversa. Seremos una mejor sociedad si ambas se combinan”.

Respecto de la relación de los escritores y el alcohol, Lara Zavala considera: Sí hay una correlación, que tiene que ver, entre otras cosas, con la inspiración y la angustia, ya que la escritura es una actividad muy solitaria que te fuerza a muchas cosas, y el alcohol te puede dar dos o tres opciones. Es de cierta manera una necesidad. En algún sentido relaja y en otros ilumina; en otras ocasiones el alcohol es un premio, tras terminar una jornada de trabajo.

A manera de colofón, aborda la figura de Nietzsche, sobre sus ideas poéticas y una posible semejanza con algunos autores ingleses.