Política
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El guanajuatense y sus hijastros han hecho negocios a costa del erario, aseguró

En seis años, el centro Fox recibió $200 millones en donaciones, afirmó diputado

Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia, recordó el caso de Oceanografía

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 8

El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, Asociación Civil (conocido popularmente como centro Fox) recibió, en los pasados seis años, 200 millones de pesos en donaciones, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria.

El ex presidente se ha enfocado al ámbito empresarial, emprendiendo negociaciones a costa del erario, con cifras millonarias en las que se encuentran involucrados él y sus familiares: uno de sus negocios más jugosos fue la gestoría de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún (hijos de Manuel Bribiesca y Marta Sahagún), hijastros de Vicente Fox, para que la naviera Oceanografía se viera favorecida con la firma de 48 contratos de prestación de servicios a Petróleos Mexicanos, por un monto aproximado de 45 mil 74 millones de pesos.

En el caso de la empresa encabezada por Amado Yáñez, la gestoría de los Bribiesca Sahagún la favoreció con recursos públicos para salir de una virtual quiebra por falta de ingresos. Incluso la Auditoría Superior de la Federación confirmó que a partir de las auditorías realizadas a Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación, se detectó una canalización de gasto, a través de 48 contratos, por un total de 45 mil 74 millones de pesos.

Con información obtenida del Reporte de Donatarias Autorizadas por la SHCP (http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/ Paginas/reporteDonatariasAut.aspx), el diputado Muñoz Soria refirió que la constitución de la asociación civil, denominada Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, “la cual tiene como misión: contribuir a la formación de líderes con base en valores sociales mediante una plataforma que promueva equidad, para impulsar las ideas y acciones de las personas proyectándola nacional e internacionalmente –en los últimos seis años–, de conformidad con lo establecido en los reportes de la SHCP, ha obtenido más de 200 millones de pesos en donaciones.

Si bien es cierto que por la figura jurídica de asociación civil no busca fines lucrativos, también lo es que el ex mandatario percibe un sueldo con este dinero, sobre el que no se sabe si es de origen público.

El ex presidente anunció la organización de una cumbre energética, del 2 al 4 de octubre, en su rancho San Cristóbal, ubicado en la comunicad de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Según Fox, en ese encuentro participará el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y 500 representantes de firmas como Exxon, British Petroleum, Shell, Petrobras y Repsol.

Aseguró: Vendrá de orador principal Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; tenemos de invitado a la cena de gala al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre los propósitos de la reunión figura aquel que comprometería a los empresarios mexicanos, interesados en invertir en el sector energético a establecer alianzas con los extranjeros.

Fox informó la creación de un fondo por 500 millones de dólares, aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Pemex. Dijo que ya creó vínculos con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

“De esta forma queda clara la intención de Fox de invertir parte de los recursos de los que se ha allegado por conducto del dinero público que manejó, con la intención de seguir enriqueciéndose a costa del Estado.

“Por esto, se deberá tener especial atención en la asignación de los contratos del sector energético, ya que es algo que quedó pendiente en la recién aprobación de la legislación secundaria en la materia, específicamente sobre la observancia estricta de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Además, representa una posibilidad para que el Ejecutivo federal logre mitigar los riesgos respecto a tráfico de influencias, favoritismos y pago de favores, que pulularon durante los sexenios panistas, evitando establecer beneficios fiscales para los probables inversionistas, como el caso de las cooperativas de producción que actualmente prevé la Ley del Impuesto Sobre la Renta; con la firme intención de que los farsantes y vividores de las lagunas legales continúen viviendo en la opulencia en la que viven, advirtió Muñoz Soria.