Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia actuación arbitraria de inspectores del Inveadf

P

or este medio quiero manifestar mi indignación y preocupación de que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) se convierta en una institución clasista, persecutora de los medianos y pequeños comercios establecidos. Estoy consciente de que como ciudadanos estamos obligados a cumplir con la ley y que se debe sancionar a quienes no la cumplen. Pero no estoy de acuerdo con que la misma se aplique de manera discrecional y selectiva. El 21 de agosto del presente año se presentaron a mi establecimiento mercantil, ubicado en la avenida Prolongación Canal de Miramontes 140, colonia San Bartolo el Chico, Tlalpan, verificadores del Inveadf, quienes me pidieron que firmara documentos sin permitirme leer el contenido, a lo que me negué. Posteriormente me percaté de que se mencionaba que no presenté uso de suelo, lo que es totalmente falso, ya que les mostré el original del mismo con número 096442, licencia de funcionamiento y otros documentos que avalan la legalidad de mi establecimiento, y los verificadores se negaron a revisarlos, a pesar de lo cual decidieron poner sellos de suspensión de actividades. Acto seguido empezaron de manera prepotente a sacar a los clientes del establecimiento. La pregunta que hago es: ¿acaso el Inveadf hace lo mismo con los negocios de las grandes cadenas restauranteras como Samborn’s, Vips, TOKS o Chilis, en donde se vende cerveza y bebidas alcohólicas, o más aún, en hoteles como el Hilton o el María Isabel Sheraton? Hago un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que vigile al Inveadf y que no permita que sea una institución clasista.

David Sánchez Camacho

Lamenta falta de decencia de figuras públicas

Excelente el cartón de Helguera Véngase para acá, y el de Rocha Detritus Federal, del día 27. ¿Dónde quedó la decencia? ¿Quedó en el PRI, que protege a un abusador sexual sin tomar en cuenta a las damas ofendidas? ¿Quedó en el PAN, que recibe con aplausos a un ejemplo lamentable de lo que debe ser una persona pública? No, la decencia no está ni en el PRI, ni en el PAN. ¿Está en las compañías mineras, está en la Secretaría de Economía, en la del Medio Ambiente, está en la SCJN? ¿Dónde está la decencia?

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert

Repudia agresión al FPDT

El día 22 de agosto en Texcoco fueron agredidos varios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Atenco al acudir a una audiencia en el tribunal agrario. Nuestro sindicato, que desde 2001 apoya la lucha de los campesinos, condena y rechaza de manera enérgica esta nueva provocación que pretende acallar las voces y acciones pacíficas de quienes defienden sus derechos a la tierra y al territorio. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando a los campesinos de la región, y exigimos del gobierno el cese de la represión y el hostigamiento de que son objeto quienes defienden su derecho.

Edmundo Arturo Pérez

Por la liberación de detenidos injustamente

Hace un año sufrí una de las 220 detenciones arbitrarias que hacen del Distrito Federal triste líder en el rubro. Los casos se dieron en un año, el que abarca el informe La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad, junio de 2013 a mayo de 2014, editado por ACUDDEH.

Las detenciones injustificadas se dispararon con énfasis en el Distrito Federal. José Alejandro Bautista Peña lleva 11 meses en el Reclusorio Norte por grabar abusos policiacos el 2 de octubre; su sentencia es de cinco años y nueve meses. Espera la resolución de un amparo, última instancia para lograr su libertad. Su defensa recolecta firmas.

En Michoacán casi se cumplen tres meses de la detención y tortura de Luis Alberto Mejía y su familia aún no tiene acceso al expediente; sigue preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo.

Según el informe citado, en 2013 se registraron 427 detenciones arbitrarias en el país, muy por arriba de las 229 que registró el último año de gobierno de Felipe Calderón. Me gustaría recordar los casos de Alejandro y Alberto por las graves violaciones a derechos humanos de las que son víctimas.

Finalmente, agradezco a quienes hicieron posible mi libertad.

Alejandro Amado, fotoperiodista detenido arbitrariamente el primero de septiembre de 2013 en el Distrito Federal

Contra las reformas aprobadas recientemente

La Coordinadora Metropolitana del Movimiento Popular, durante su asamblea del pasado 24 de agosto decidió salir a las calles a demostrar su inconformidad con las reformas estructurales, por considerar que son lesivas para la clase obrera y los sectores populares. Dichas reformas traicionan nuestra historia y nos conducen a acentuar la pobreza de oprimidos y explotados, incrementando la inseguridad pública, la delincuencia y propiciado el saqueo de lo que consideramos es nuestra riqueza nacional.

Por eso acordamos salir a las calles de la ciudad de México para demostrar nuestra inconformidad y marchar junto con otras organizaciones políticas y sociales con quienes coincidimos en esta apreciación. Citamos el próximo día primero de septiembre a partir de las 16 horas en el Ángel de la Independencia (frente a Sanborn’s), para salir con rumbo al Zócalo, haciendo una parada en el Hemiciclo a Juárez para realizar un mitin junto con el movimiento magisterial de la CNTE.

Invitamos al ciudadano consciente que esté dispuesto a defender nuestros recursos naturales hoy amenazados para que juntos demandemos retroceder la reforma fiscal que afecta al pequeño contribuyente; la reforma educativa, que amenaza con privatizar la educación pública, y la entreguista reforma energética, que amenaza con saquear el gas y el petróleo.

Andrés Mejía, Óscar Domínguez, Tulio Morales, Gonzalo Mejía, Javier Macedo y 40 firmas más

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, invitan a la función de teatro Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirado por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular, de Edgar Allan Poe. Domingo 31 de agosto, 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Concierto en la sala Manuel M. Ponce

La Orquesta Barroca Mexicana, que dirige el maestro Miguel Lawrence, contará con la participación al violín de Manuel Zogbi y se presentará en un concierto con obras de Telemann, Vivaldi, Gluck, Facco, Bach y Giazotto, este domingo 31 de agosto a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico. Los boletos son muy accesibles y se pueden adquirir en la taquilla del palacio. Raúl López.