Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano presentó Words With Gods en el Festival de Venecia, fuera de concurso

Arriaga apuesta porque una cinta haga prender el diálogo entre seres humanos

La película cuenta con música de Peter Gabriel y está patrocinada por Mario Vargas Llosa

Foto
Los directores Álex de la Iglesia, Héctor Babenco, Warwick Thornton, Guillermo Arriaga, Mira Nair, Amos Gitai, Bahman Ghobadi y Hideo Nakata durante la sesión de fotos de Words with Gods, en el Festival de cine de VeneciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 8

Venecia, 30 de agosto.

Nueve directores y otras tantas religiones conviven en Words With Gods, el proyecto colectivo impulsado por Guillermo Arriaga que se presentó hoy fuera de concurso en el Festival de Venecia.

No es sólo una película sobre religión, sino sobre seres humanos, y espero que haga prender el diálogo para entendernos a nosotros mismos y a ser mejores seres humanos, explicó el mexicano, que también firma un corto, dedicado al ateísmo.

El español Álex de la Iglesia se encarga de hablar sobre el catolicismo, y aunque al principio pensó que no era la persona más adecuada, por considerar que el tema era demasiado trascendente para un comediante, finalmente aceptó el desafío.

El humor es una técnica de expresión que nos ayuda a acercarnos a la realidad con más libertad, y eso es importante al tratar de un tema como la religión, señaló en Venecia. Precisamente su corto, La confesión, es uno de los más atractivos de la película por cómo aborda el catolicismo: con la historia de un asesino que es confundido con un cura para que imparta la extremaunción.

El pecado, motivo de vida

El perdón de los pecados es la parte más importante de la religión católica, y en El Nuevo Testamento se define por eso. Puedes estar más cerca de Dios si sufres, pecas, te equivocas y después lo reconoces. Te redimes, explicó.

Eso me llena de esperanza, de ilusión y alegría, agregó el director, que se confiesa católico. Quizá la religión católica sea la única que considera al hombre como pecador, y eso para un comediante como yo es motivo de vida, agregó De la Iglesia, quien también presentará en el festival Messi, su documental sobre el futbolista argentino que juega en el Barcelona.

El iraní Bahman Gobadi, sin embargo, se mostró más decepcionado con la religión. Odio la religión, dijo el cineasta kurdo, que creció en una escuela chiíta aunque sus padres eran sunitas. No creo en ninguna religión, sólo creo en Dios. La religión debería ayudar, pero parece que en algunos lugares está contra la humanidad, aseguró el director, cuyo corto habla del Islam. Aunque no lo mencionó, resulta inevitable ver una referencia a los graves enfrentamientos, entre otros de tinte religioso, que se desarrollan en el Kurdistán irquí, así como en Siria y países vecinos.

Words With Gods cuenta con la música de Peter Gabriel y el patrocinio del premio Nobel Mario Vargas Llosa, a quien Arriaga admira y a quien le encomendó la tarea de ordenar los cortos para la película. Y él lo quiso hacer desde los inicios de la espiritualidad hasta la forma más moderna de entenderla, según explicó el mexicano, que debutó en Venecia como director con The Burning Plain.

Además del iraní Ghobadi (Las tortugas también vuelan) y de De la Iglesia (Las brujas de Zugarramundi), Arriaga acudió al certamen italiano acompañado del resto de directores del proyecto: el argentino-brasileño Héctor Babenco (El beso de la mujer araña), el israelí Amos Gitai (Kippur), la india Mira Nair (Monsoon Wedding), el japonés Hideo Nakata (Ringu) y el australiano Warwik Thornton (Samson and Delilah).

El único que faltó fue el serbio Emir Kusturica (Gato negro, gato blanco).