Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copred: piden grupos étnicos denominarlos originarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 30

Eliminar la palabra indígena para referirse a las personas integrantes de los grupos étnicos fue la principal propuesta que se realizó en el foro Rumbo a un trato igualitario de los pueblos y comunidades indígenas, informó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la ciudad de México, Jaqueline L’Hoist.

La titular del organismo, manifestó que mediante el Copred se empezará a realizar el cambio, porque fueron precisamente los grupos originarios que residen en la capital del país quienes hicieron la solicitud. Tomamos ese compromiso con ellos, porque es un reconocimiento como pueblos originarios, están aquí mucho antes que nosotros y esta ciudad es de ellos y ellas también.

La explicación que dieron los representantes de 56 grupos originarios para no ser llamado indígenas, expuso L’Hoist Tapia, es que esa palabra “no existe en las lenguas originarias, no fue acuñada ni en el otomí, el náhualt o el mixteco. Se refieren a sí mismos como originarios.

“Me explicaban: ‘cuando tú me dices indígena, yo no me siento indígena, esa palabra no me describe, la que me describe es originario’”, abundó la presidente del Copred, quien reconoció que el concepto fue acuñado por los conquistadores cuando vienen a América pensando que llegaban a India y cuando los encuentran les llaman indios.

Indicó además que la palabra indígena-indio tiene toda una fuerza discriminatoria.