Estados
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquearon carretera en demanda de precios justos por sus cosechas

Formal prisión a 12 líderes campesinos de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 33

Irapuato, Gto., 27 de agosto.

La juez primera penal, Gabriela Pinedo Amador, dictó este miércoles auto de formal prisión a 12 líderes agrarios acusados por el gobierno del estado de atacar las vías de comunicación.

El 21 de agosto los acusados bloquearon el kilómetro 102 + 455 de la carretera federal 45, en el tramo Salamanca-Irapuato.

La juez indicó que los dirigentes –quienes enfrentarán sus procesos en libertad bajo caución– atravesaron tractores agrícolas en ambos carriles y en el acotamiento que va de Salamanca a Irapuato, en demanda de precios justos por sus cosechas de sorgo y maíz.

En un comunicado, el Poder Judicial de Guanajuato informó que la juez declinó la competencia del caso en favor del juzgado de distrito de Irapuato porque los hechos están previstos en una ley federal o especial, como la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La madrugada del domingo anterior los 12 campesinos fueron liberados después de pagar 120 mil pesos de fianza (10 mil cada uno). Un día antes, unos 150 labriegos colocaron tractores a un costado del libramiento Irapuato-Silao para exigir la libertad de los 12 presos políticos.

Este miércoles, en la inauguración de la Expo Agroalimentaria, un par de agricultores gritaron: ¡Alto a la represión, Márquez!, cuando el gobernador panista Miguel Márquez Márquez ofrecía un discurso. Durante su intervención, el mandatario comentó que había productores que no habían podido asistir al evento y se escuchó: ¡porque los tienes encarcelados!

En el acto tambián fue abucheado el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, a quien asistentes le gritaron ¡fuera, fuera!

Algunos agricultores solicitaron que se capitalice al campo guanajuatense, pues el precio de los cereales se ha desplomado hasta en 50 por ciento. La tonelada de sorgo se compra en 2 mil 300 y la de maíz en 2 mil 600; hace tres años este último grano se comercializaba hasta en 5 mil pesos.

Al evento acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien dijo que se eliminó un decreto que permitía la entrada irrestricta de maíz importado de Nueva Zelanda y África. Agregó que se han diseñado instrumentos de financiamiento para apoyar a los pequeños productores.