Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la Ibero economía social y solidaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 45

La Universidad Iberoamericana contribuirá, por medio del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS), a impulsar el sector, dijo David Fernández Dávalos, rector de esta casa de estudios.

El CIIESS inició sus actividades en 2013 en el campus de la Ibero Puebla y ahora fue trasladado a la ciudad de México, con lo cual se desea fortalecer a las empresas sociales de los grupos populares, porque sabemos que son generadoras de empleo, de riqueza y de cohesión social, añadió el rector.

El sector de la economía social y solidaria en México puede llegar a ser tan fuerte como lo es en algunas naciones de Europa, donde alcanza contribuciones hasta de 18 por ciento del PIB, indicó.

No más asistencialismo

La labor del centro contribuirá a superar la visión asistencialista que se tiene del trabajo con los sectores populares del campo y las ciudades. Ayudará a comprender a los pobres, no como objeto de apoyo, de caridad o de subsidio, sino como protagonistas de su propio destino, y como personas dignas, capaces de contribuir con sus aportes a un México mejor, solidario, justo, productivo y feliz.

Además, el CIIESS ensanchará los horizontes de reflexión de nuestros académicos, nuestra investigación y nuestra vinculación, agregó Fernández Dávalos al presentar el centro ante directivos y docentes de la comunidad universitaria.

Como el centro busca provocar el encuentro entre la academia y las organizaciones sociales de base inmersas en la economía social y solidaria, una de las primeras actividades que el centro emprenderá en la Ibero ciudad de México es tender puentes entre las diferentes áreas académicas, licenciaturas y posgrados, para que surjan iniciativas (jornadas, actos y proyectos concretos) que beneficien a ambas partes, mencionó el licenciado Jesús Campos Orozco, coordinador del CIIESS.

La investigación y generación del conocimiento será aplicada, es decir, partirá de las necesidades de las propias organizaciones. Por ejemplo, si una agroindustria requiere ayuda en temas de química y tecnología de alimentos, en eso se le apoyará.

Entre los proyectos que se comenzaron a trabajar en Puebla y que podrían potenciarse ahora en la ciudad de México está el de las finanzas solidarias, específicamente la discusión sobre la posibilidad de que México cuente con un banco cooperativo. También se podrá realizar un diagnóstico sobre el estado de la economía social y solidaria en nuestro país.