Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Emilio Chuayffet en el lanzamiento oficial de la campaña nacional

Abatir en cuatro años analfabetismo para dejar tasa de 4%, meta muy ambiciosa

Hace 70 años el presidente Manuel Ávila Camacho dio inicio a la tarea en México

Foto
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, durante el lanzamiento oficial de la campaña, que se efectuó en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en PachucaFoto Aldo Falcón
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 44

Pachuca, Hgo., 21 de agosto.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien encabezó el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, reconoció que abatir en cuatro años la tasa de analfabetismo para ubicarla en 4 por ciento y garantizar que 7.5 millones de mexicanos salgan del rezago, es una meta muy ambiciosa. El inicio de esta acción, dijo, hace patente que las inercias no son destino, y que todos, sin importar condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana con esperanza.

Sin embargo, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, destacó que abatir el rezago educativo también exige medidas para frenar la deserción escolar. Tras señalar que el abandono de las aulas no sólo se concentra en bachillerato, sino en primaria y secundaria, indicó que necesitamos que se aprenda a leer y escribir a tiempo. Algunos niños se van, o los retiran los padres, porque no aprenden a leer ni escribir a tiempo.

Agregó que es tarea prioritaria que el menor que egrese de primaria transite a secundaria y permanezca hasta el fin para que inicie su educación media superior. En esta campaña, dijo, una parte que le toca a la escuela es garantizar que los niños no se nos vayan por razones de índole escolar, pues tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en el tránsito de sexto año a secundaria. Ahí están ubicados nuestros grandes temas.

Reunidos en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de la capital hidalguense, a la que fueron convocados más de 5 mil promotores, alfabetizadores, educandos y funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Chuayffet Chemor apuntó que el analfabetismo aún tiene rostro indígena y de mujer en México.

En nombre del presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los mexicanos en rezago educativo a que se unan a la campaña y aprovechen esta oportunidad de avanzar en el proyecto de vida que cada uno tiene.

Hizo extensivo el llamado al resto de la sociedad para que nos ayude a llevar la dignidad, la alegría que otorga el conocimiento a quienes están en situacion de desventaja. Y subrayó que somos testigos de un momento central para México...Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar. En algunos años, cuando miremos atrás, nos sentiremos orgullosos todos los que estamos aquí, y muchos miles más, de haber participado en este gran momento.

Tras recordar que hoy, hace 70 años, el presidente Manuel Ávila Camacho inició una gran tarea alfabetizadora, subrayó que a más de siete décadas de este esfuerzo, el presidente Peña Nieto lanza una acción para impulsar la alfabetización en el país, donde 5.4 millones de mexicanos no saben leer ni escibrir, 10 millones no han concluido su primaria y 16.4 millones su secundaria.

Ante el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, el director general del INEA, Alfredo Llorente, afirmó que en los próximos años se buscará reducir de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo, para que México sea declarada una nación libre de este flagelo.

En el acto también fueron entregadas de forma simbólica 554 camionetas a coordinadores de zona INEA, 11 plazas móviles, así como paquetes educativos para población indígena e invidente.