Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a 276 personas detenidas en las protestas contra el gobierno de febrero a mayo

Sistema biométrico para regular compras en Venezuela
Foto
Una consumidora con paquetes de harina para hacer las tradicionales arepas, en un supermercado de Caracas. Venezuela enfrenta escasez de productos como leche, aceite y agua embotelladaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 34

Caracas, 21 de agosto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso establecer un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras en los comercios. El gobernante bolivarianos dijo que la medida, que se suma al control de precios y de cambio, es una bendición antifraude.

La iniciativa fue rechazada por sectores de oposición que afirmaron que la regulación busca racionar la venta de alimentos ante la caída de la producción generada por la falta de materias primas e insumos. El ex candidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que el mecanismo electrónico traerá más corrupción y no acabará con la escasez en el país.

En este contexto trascendió que unas 276 personas, detenidas durante la ola de protestas de febrero a mayo, recuperaron su libertad en los últimos días, al ser sobreseídos sus casos por los tribunales, según informaron activistas de derechos humanos.

En cadena nacional –durante la cual también reveló que el martes se reunió con el ex mandatario cubano, Fidel Castro, durante una visita a Cuba no anunciada previamente– Maduro insistió la noche del miércoles en atribuir la escasez al contrabando, y precisó que más de 30 por ciento de los bienes que circulan en Venezuela son contrabandeados, mayoritariamente hacia Colombia.

Explicó que el sistema que se aplicará será similar al dispositivo lector de huellas digitales que se emplea desde hace varios años en los procesos electorales para la identificación de los votantes. El sistema biométrico será perfecto, agregó el heredero político de Hugo Chávez.

Pese a contar con las mayores reservas petroleras mundiales, Venezuela enfrenta una crisis marcada por la fuerte caída de reservas (un tercio en un año), un déficit fiscal estimado en 15 por ciento del PIB y una inflación que hace dos meses (último dato disponible) superaba 60 por ciento interanual.

El sistema busca impedir que una persona compre el mismo producto en una cantidad que exceda volúmenes y frecuencias aún no definidas.

Esto no es otra cosa que la libreta de racionamiento cubana. El gobierno no puede determinar qué va a comer el grupo familiar, dijo el diputado Alfonso Marquina, del partido Primero Justicia al cual pertenece Capriles.

Venezuela enfrenta desabasto tanto de productos básicos como de suntuarios.

Los empresarios han denunciado que el descenso en la venta de las divisas oficiales impidió a muchas industrias comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando su producción. El gobierno incrementó en el segundo trimestre las importaciones para enfrentar la escasez.