Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La milicia del Estado Islámico puede ser una amenaza más fuerte que Al Qaeda: Pentágono

Yihadistas serán derrotados en Irak y también en Siria, advierte EU

GlobalPost revela que se exigieron 100 millones de euros para liberar al periodista Foley

El grupo islamita tiene en su poder al menos 10 rehenes occidentales, publica The Independent

Foto
Imagen de un video que recibió del grupo yihadista Estado Islámico, en el cual presuntos miembros de la minoría yazidí del norte de Irak participan en un ritual de conversión al islam. Se desconocen lugar y fecha de la filmaciónFoto Reuters
Foto
El grupo Código Rosa en un mitin que clama por Aros, no Bombas, frente a la Casa BlancaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 31

Washington, 21 de agosto.

Estados Unidos mantuvo este jueves los bombardeos contra presuntas posiciones de los combatientes del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, y sostuvo que los yihadistas pueden ser frenados y eventualmente derrotados no sólo en el país petrolero, sino también en la vecina Siria.

Dos días después de la difusión del video de la decapitación del periodista estadunidense James Foley, el Pentágono confirmó que en julio pasado lanzó una operación en Siria para rescatar rehenes occidentales en manos del EI. Se trata de la primera ocasión en la que Washington reporta públicamente una misión en territorio sirio.

En el video del asesinato de Foley, los yihadistas amenazan con ejecutar a un segundo rehén estadunidense, Steven Sotloff, también periodista, si continúan los bombardeos iniciados el pasado día 9 ante el espectacular avance que tuvo el EI en el norte iraquí y que provocó un exodo de las minorías religiosas, cristiana y yazidí.

El EI es una organización con una visión estratégica apocalíptica que tiene que ser derrotada, dijo el general Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto estadunidense durante una rueda de prensa en Washington. ¿Puede ser derrotada sin apuntar también a la parte de esa organización que está en Siria? La respuesta es no.

Para el jefe del Pentágono Chuck Hagel, el EI constituye una amenaza importante para Estados Unidos y hasta podría superar la de Al Qaeda. Es una amenaza, dijo, que va más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora. Tenemos que estar preparados para todo. Va más allá de un grupo terrorista. Reúne ideología y sofisticación de su actuación militar táctica y estratégica. Y está extremadamente bien financiado... Son una amenaza inminente para todos nuestros intereses, ya sea en Irak o en cualquier parte.

Hagel prometió además que los responsables de la muerte de Foley rendirán cuentas ante la justicia de una forma u otra.

Según el diario británico The Independent, que citó fuentes de Washington, el grupo yihadista tiene en su poder al menos diez rehenes occidentales, y dio detalles sobre la fallida operación de rescate que Estados Unidos realizó en Siria, seis semanas antes del asesinato de Foley, en la que participó personal de elite militar y de inteligencia. Algunos de estos elementos participaron en el operativo que culminó con la eliminación de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, en Pakistán, en mayo de 2011.

Los cautivos no estaban en el lugar en que irrumpieron los soldados estadunidenses. Dentro del gobierno de Barack Obama ha habido recriminaciones no sólo por la fallida operación, sino también porque funcionarios revelaron su existencia a los medios, indicó The Independent.

El EI exigió 100 millones de euros (132 millones de dólares) por el periodista, informó GlobalPost, medio para el que colaboraba Foley, secuestrado en Siria en 2012. El diario The New York Times dijo que la exigencia fue enviada por correo electrónico a la familia de la víctima en Nueva Hampshire.

GlobalPost públicó el mensaje íntegro que el EI envió a la familia de Foley. El 13 de agosto, afirmó, la familia del videorreportero recibió un último mensaje en el que se amenzaba con la ejecución de Foley en represalia por los bombardeos estadunidenses. Menos de una semana después, el video de su decapitación fue enviado a las redes sociales.

En la grabación, Foley culpó a Washington de su suerte. Pido a mis amigos, familiares y seres queridos levantarse contra mi verdadero asesino, el gobierno de Estados Unidos. Lo que me va a pasar es consecuencia de su complacencia y criminalidad.

Foley se dirigió a su hermano, John, miembro de la fuerza aérea estadunidense: Le pido que piense en lo que ha hecho, en las vidas destruidas, incluida la mía. Piensa, John, acerca de los que tomaron la decisión de bombardear Irak y matar a esas personas. Piensa, John ¿a quién están matando realmente, pensabas en mí y en nuestra familia cuando tomaron esa decisión? Ese día morí, cuando tus compañeros tiraron esa bomba se firmó mi sentencia de muerte. Me gustaría tener más tiempo. Me gustaría ser libre y ver a mi familia de nuevo. Pero ya perdí esa oportunidad. Supongo que, en todo caso, no hubiera querido ser estadunidense.

El papa Francisco llamó hoy a los padres del periodista asesinado, Diane y John Foley, para dar sus condolencias. La víspera, ambos dijeron estar orgullosos de su hijo, quien murió como un mártir de la libertad por hacer con su labor periodística lo que creía correcto.

Desde ayer el gobierno británico informó que realiza una investigación oficial para averiguar la identidad del verdugo de Foley, por haber indicios de que podría ser de nacionalidad inglesa. El diario The Guardian aseguró que es un hombre llamado John, quien lidera un grupo de islamitas británicos.

El periodista francés Didier François, quien fue secuestrado por yihadistas y liberado a principios de este año, aseguró a la radio británica que estuvo cautivo con Foley. Añadió que el estadunidense era golpeado más que los demás rehenes por su nacionalidad y que el verdugo podría ser un londinense que, en efecto, es parte de los yihadistas.

La milicia de la minoría religiosa yazidí de Irak, llamada Malik Tawus (pavo real), aseguró hoy haber matado al menos a 22 combatientes del EI en Sijar, norte de Irak.

En Siria, donde desde hace dos años opositores armados y yihadistas se alzaron contra el gobierno de Bashar Assad, el EI tiene unos cuatro mil prisioneros, entre ellos algunas decenas de extranjeros, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Este jueves se cumplió un año de un ataque con armas químicas en Siria que dejó mil 400 muertos, del cual se culparon mutuamente el gobierno y las fuerzas opositoras.