Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre en 43 municipios

Dan primera llamada del Festival Internacional Tamaulipas 2014

Mostraremos la diversidad y el arte del estado: Egidio Torre Cantú

Foto
El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú (izquierda) durante la presentación del encuentro en el patio Octavio Paz de la Biblioteca José Vasconcelos en el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. a10

En Tamaulipas buscamos la unidad a través del arte y la cultura; la cultura nos une, expresó el pasado miércoles el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, al dar la ¡primera llamada! del Festival Internacional Tamaulipas 2014, en un acto realizado en el patio Octavio Paz de la Biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la Plaza de la Ciudadela del Distrito Federal.

El festival se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre en los 43 municipios tamaulipecos, con un programa integrado con artistas nacionales y extranjeros. El invitado internacional es Uruguay y el nacional Yucatán.

El patio Octavio Paz es majestuoso en su arquitectura y fue el marco adecuado para la presentación del encuentro. El mandatario estatal llegó acompañado de su esposa María del Pilar de Torre. Entre los asistentes se encontraban Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema DIF Yucatán, y el embajador de la República Oriental de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, y su esposa Mariana Díaz de Delgado. Condujeron la gala Ricardo Rocha, Inés Sáenz y Nora Salinas.

Manzanero, Drelex y Buika, parte del elenco

Se proyectó un video en el cual se informa que de Uruguay estarán en el programa Jorge Drexler, Alika y Nueva Alianza, Ruben Rada, Edison Quintana y Cuarteto Ricacosa. También expresiones de la murga, género teatral-musical tradicional con los Diablos Verdes, además de los artistas plásticos Yandi Mondardo y Walter Cruz. En literatura se rendirá homenaje a Mario Bendetti y Juan Carlos Onetti.

Yucatán estará presente con la Orquesta Típica Yucalpetén, Los Juglares, Jorge Buenfil, Armando Manzanero y María Medina.

Habrá artistas de 10 países, como Concha Buika, de España; Las Arpas de América, de Paraguay; Ballet Prodanza de Laura Orozco, de Cuba; Jenny and The Mexicats, de Inglaterra y México.

Entre los asistentes también estuvieron Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cul-tura y las Artes, entre otras personalidades.

El mensaje de las canciones entre quienes tomaron la palabra fue que la cultura une y de que es posible vivir en paz y con un futuro mejor.

El embajador uruguayo Alberto Delgado expuso el honor para su país de estar en el festival tamaulipeco y resaltó la importancia de escritores como Mario Benedetti. Uruguay y México son mucho más que dos, parafraseó, en alusión al famoso poema hecho canción e interpretado por voces como Amparo Ochoa.

Países con poetas inmortales

El diplomático destacó el hecho de estar en un espacio que lleva el nombre de Octavio Paz, más en el año que corre, en el cual se celebra el centenario de su nacimiento.

Se contó con la presencia de empresarios, artistas, funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ricardo Rocha presentó a Egidio Torre Cantú, quien dijo: “Es un honor para mí el poder compartir esta fiesta en este lugar fabuloso. Buenas noches a todos. Sin duda alguna vamos a tener actuaciones extraordinarias. En Tamaulipas entendemos a la cultura en su dimensión promordial: para el desarrollo de toda sociedad, porque es un factor de unidad y de cohesión entre los pueblos.

Desarrollo integral

En mi gobierno hemos instrumentado una política cultural que favorece el desarrollo integral de todos los tamaulipecos. Nuestro festival permite estar en armonía con el arte de otros países, para el respeto de los valores. El festival es una ocasión para mostrar el orgullo de pertenecer a esta región del país que lo tiene todo. Mostraremos lo que somos: un estado muy diverso, y lo mejor: nuestra gente.

Amenizaron la noche Yekina Pavón, el cuarteto tamaulipeco de cuerdas Opus IV, la soprano María Fernanda Castillo y el tenor Héctor Gamaliel.