Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También en Estados Unidos y Perú se acusa al conglomerado de dañar el ambiente

No se descarta el pedido de retirar concesión de mina a Grupo México

La unidad Buenavista, de donde se derramó el sulfato de cobre, es una de las mayores explotaciones del cobre del mundo

La cancelación definitiva no es muy probable, dice Intercam

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 25

Grupo México, propietario del emplazamiento minero que a comienzos de este mes derramó sustancias químicas en un afluente del río Sonora, ha enfrentado en los últimos años señalamientos por daños al medio ambiente, no sólo en sus filiales mexicanas sino también en compañías que controla en Estados Unidos y en Perú, donde recientemente logró revertir la oposición para abrir una nueva explotación de cobre.

Controlado por Germán Larrea, el Grupo México enfrenta ahora un nuevo accidente industrial que llevó al Congreso a pedir al gobierno federal que retire la concesión para explotar la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, una de cuyas unidades vertió químicos sobre el río Bachacuchi, afluente del río Sonora. La solicitud, que no ha recibido respuesta del gobierno, no es descartable, consideraron este jueves analistas financieros, que anticiparon pérdidas en el valor de las acciones del consorcio, hasta en tanto no se determine si la empresa será o no sancionada y en qué medida.

El precio de las acciones del Grupo México, que este jueves perdieron 3 por ciento de su valor, tendrá un comportamiento volátil a corto plazo, no sólo por la petición del Congreso de retirar la concesión a la unidad minera, sino porque también los datos más recientes de la economía de China, uno de los mayores consumidores de cobre a nivel mundial, no han sido positivos, opinó esta mañana el grupo financiero Intercam.

La Comisión Permanente del Congreso planteó al gobierno federal el miércoles pasado que cancele la concesión otorgada al Grupo México –también propietario de Pasta de Conchos, donde murieron 63 mineros en febrero de 2006– para explotar la unidad minera Buenavista del Cobre, en la región de Cananea, Sonora, donde ocurrió un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, sustancia empleada para la producción de cobre.

Lo mejor, de momento, es aumentar las precauciones en la emisora Grupo México y no pasar por alto los riesgos, añadió Intercam. Aunque los fundamentales del Grupo México siguen siendo bastante sólidos y pensamos que no haría sentido parar todas las actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea, añadió.

La unidad minera Buenavista extrae más de 200 mil toneladas de cobre anuales, lo que la convierte en una de las mayores explotaciones del metal en el mundo, dijo Intercam. En ese lugar opera una mina de cobre a tajo abierto, una concentradora y tres plantas, llamadas ESDE, una de las cuales se puso en marcha en el segundo trimestre de este año, con una capacidad anual para producir 120 mil toneladas de cobre.

El derrame de tóxicos al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, se causó en un represo en construcción para abastecer a la nueva planta de separación de metales ESDE III, comentó Intercam. Pensamos que la decisión de la autoridad dependerá del motivo y alcance del percance. El Grupo México alega que fue un evento fortuito y que se actuó rápidamente. El Congreso, en cambio, argumenta que se causó un fuerte daño ecológico, riesgo inminente a la población, flora y fauna, mencionó Intercam.

Foto
Contaminación en el río Sonora, donde el pasado 6 de agosto la empresa Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácidos de una mina de cobre que explota en el estado de SonoraFoto Ap

El grupo financiero consideró que una cancelación definitiva de la concesión minera no es un evento de alta probabilidad, pero sí lo pudiera ser una suspensión temporal en parte o toda la unidad minera. Lo mejor, de momento, es aumentar precauciones en la emisora y no pasar por alto los riesgos. Aunque los fundamentos de Grupo México siguen siendo bastante sólidos y pensamos que no tendría sentido parar todas las actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea. De tal forma, lo mejor será esperar que pase este momento de volatilidad y que la autoridad fije postura, antes de realizar cualquier transacción, consideró.

Aquí y allá

El miércoles, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo México argumentó que el vertido de sulfato de cobre fue originado por las intensas lluvias que desbordaron un represo. En ese comunicado la empresa aseguró que la gran mayoría de sus unidades operativas cuenta con la certificación de industria limpia y calidad ambiental.

La calificación de industria limpia no ha dejado al consorcio exento de enfrentar controversias por daños ambientales o por accidentes, que van desde la muerte de mineros en Pasta de Conchos, a las protestas por un proyecto que desea explotar en Perú o las multas que debió pagar su subsidiaria estadunidense Asarco por contaminar en varias ciudades.

Después de más de tres años de estar detenido el proyecto a causa de las protestas sociales en su contra, el gobierno peruano autorizó el 4 de agosto pasado al Grupo México el estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, en la región de Arequipa. Realizado a través de la subsidiaria Southern Peru, consiste en la explotación a cielo abierto de yacimientos de cobre, que empezarían su fase productiva en 2017.

El proyecto ha sido cuestionado desde un comienzo por la población, sobre todo la de Cocachacra, distrito que está en el área de influencia directa. La última audiencia pública de presentación del EIA, el 19 de diciembre de 2013, fue sumamente accidentada por los reclamos de participación de la población, y las autoridades tuvieron que movilizar más de 2 mil policías. En la audiencia quedó demostrado que el proyecto Tía María seguía siendo cuestionado y que no tenía ni por asomo licencia social para operar, comentó respecto de la autorización del gobierno peruano, el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.