Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país cumple con protocolo de prevención contra virus: Ssa

México tiene equipos de bioseguridad y cuenta con el laboratorio BSL3
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 36

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) cuenta con el equipamiento de laboratorio de bioseguridad nivel 3 (BSL 3), necesario para la identificación y secuenciación genética del virus causante del ébola, afirmó Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). Mientras, la titular de la dependencia, Mercedes Juan, aseguró que también están garantizadas las condiciones para que, en caso de que algún mexicano se infectara, pudiera trasladarse al país para recibir atención médica.

La funcionaria dijo que desde tiempo atrás México cuenta con los equipos de protección para el personal de salud, en caso de que llegara a necesitarse. Reiteró que el país cumple con las medidas de prevención determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las naciones que tienen un riesgo muy bajo de transmisión del ébola.

Por separado, Ruiz Matus comentó que con la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es posible ampliar el material genético del virus y confirmar su presencia. En el caso del ébola –enfermedad altamante contagiosa y letal– antes de la prueba se requiere inactivar la muestra, es decir, quitarle su capacidad infecciosa y eso sólo se puede realizar en México, en el laboratorio BSL3 del Indre.

De ser el caso de que llegara al instituto una muestra de algún paciente con ébola, el siguiente paso de acuerdo con el lineamiento internacional de la OMS, sería enviar una parte de la muestra sanguínea a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, Estados Unidos. Este es el laboratorio de referencia de la OMS.

En los laboratorios de bioseguridad nivel 4 de los CDC, los expertos aíslan el virus.

La eventual transmisión del ébola a alguno de los mexicanos que radican en la zona de África afectada por la enfermedad, llevaría a utilizar la tecnología con que cuenta el Indre. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, dijo Ruiz Matus, hasta ahora ninguno de los connacionales en África vive en alguna de las áreas afectadas.

De hecho, más de 90 por ciento de ellos se encuentran en Nigeria, donde se han reportado sólo unos cuantos casos de ébola. La mayor cantidad de enfermos se registran en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

El experto recordó que el contagio se da por contacto directo con fluidos, secreciones o sangre de personas infectadas o cadáveres.