Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal no busca pleitos en el tema, sino orientar el debate, dice Navarrete

Alza a minisalarios, cuando maduren las reformas y el país crezca más de 2.4%: STPS

Fiman convenio para impulsar la igualdad y no discriminación laboral de la mujer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 15

Para que se pueda aumentar el salario mínimo en México es necesario que maduren las reformas puestas en marcha por este gobierno y que el país crezca a una tasa superior a 2.4 por ciento anual, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Incrementarlo sin cumplir estas condiciones sería inflacionario, sostuvo. Asimismo, dijo en este tema el gobierno federal no está buscando pleitos, sino orientar el debate público, en clara referencia a la polémica desatada con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien propone un aumento directo e inmediato a dichos sueldos.

El funcionario fue cuestionado sobre el tema durante la firma de un convenio para impulsar la igualdad y la no discriminación laboral de la mujer. Dijo que hay una clara diferencia del gobierno federal en relación con quienes proponen un aumento inmediato a estas remuneraciones.

El país ha tenido en el pasado experiencias dolorosas en ese sentido, ya que los aumentos por decreto, por simple decisión, han provocado inflación, desempleo y desataron la informalidad, acotó.

Sobre el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación, firmado ayer por la STPS, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que su finalidad es coadyuvar en la erradicación de la discriminación, que obstaculiza y condiciona el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones.

Sobre todo, dijo, porque actualmente en México 38 por ciento de la población económicamente activa son trabajadoras. Es decir, uno de cada cuatro hogares son encabezados por mujeres, por lo que urge propiciar un piso más parejo en el ámbito laboral para este sector.

En tanto, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, expuso que siete de cada 10 mujeres en el país enfrentan problemas como falta de empleo o malas condiciones laborales.

A su vez, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, anunció la creación del certificado de igualdad y no discriminación, que se otorgará a las empresas e instancias que garanticen condiciones laborales equitativas y no discriminatorias para el sector femenino.

Por su parte, Navarrete indicó que por medio del Servicio Nacional de Empleo se ha colocado en un trabajo a más de un millón de mujeres en lo que va de esta administración, mientras Lorena Cruz previó que el convenio impactará inmediatamente a 4 mil 683 centros de trabajo que mediante alguna certificación vigente han asumido el compromiso con la igualdad y la no discriminación, lo que consideró fundamental, ya que en el ámbito laboral la situación del sector femenino es precaria, pues sigue padeciendo violencia y discriminación.

Asistieron al acto funcionarios del gobierno capitalino, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; Thomas Wissing, así como representantes de instituciones universitarias de las centrales obreras y cámaras industriales.