Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden a la alcaldesa de Huetamo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 19 de agosto.

Simpatizantes de la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana, bloquearon este martes el acceso principal a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir su liberación.

Los inconformes arribaron frente a la dependencia a las 8:30 horas a bordo de tres autobuses, e insistieron en la inocencia de la alcaldesa, detenida el pasado 14 de agosto, acusada de los supuestos delitos de homicidio calificado y extorsión.

Aseguraron que la foto donde Santana aparece con el líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, está truqueada.

Hora y media después, una comisión ingresó a las oficinas del subprocurador Jaime Rodríguez, a quien dijeron que la alcaldesa no ordenó el asesinato de su compadre Antonio Granados ni cobró cuotas a los empleados del ayuntamiento de Huetamo para entregárselas al líder templario.

En Pátzcuaro, el cabildo otorgó por unanimidad licencia por 30 días a la alcaldesa Salma Karrum, por motivos personales, informó la secretaría general de la presidencia municipal.

Este miércoles una comisión del cabildo irá a Morelia a notificar al Congreso local de la licencia a Karrum, quien aparece en una foto acompañada de Dalia Santana y La Tuta.

El 4 de agosto anterior se conoció en redes sociales un video en el cual Karrum dialoga con un presunto jefe templario, a quien la edil pregunta quién asesinó a su yerno el primero de marzo, y dice haber entregado a allegados de La Tuta dos cargos a nivel dirección en el ayuntamiento.

En tanto, a más de tres meses de que se detuvo a los presidentes municipales de Aguililla, Tacámbaro y Lázaro Cárdenas, Jesús Cruz, Noé Aburto y Arquímedes Oseguera, respectivamente –por presuntos nexos con la delincuencia, entre otros delitos–, este martes rindieron protesta los alcaldes provisionales.