Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También lo acusa de irregularidades por un fallo en favor de El rey Zambada

Investiga PGR a Luna Altamirano por liberar a un hijo de El Chapo Guzmán

El ex magistrado debe responder ahora por delitos contra la administración de justicia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) sumó otra averiguación previa contra el ex magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien, además de los hechos que motivaron una denuncia penal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ahora será investigado por presuntas irregularidades en el fallo judicial mediante el que ordenó la libertad de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en 2008, así como de otro fallo que benefició a Jesús Zambada García, El rey Zambada, en 2010.

De acuerdo con fuentes de la PGR que conocen de los hechos, en breve se emitirá una orden de presentación para que Luna Altamirano se presente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) para ser interrogado por los fiscales del caso.

Si el magistrado incumple el citatorio, elementos de la Policía Federal estarán en posibilidades de detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales, agregaron las fuentes consultadas.

Los delitos por los se investiga a Luna Altamirano son delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la administración de la justicia, por lo que ningún amparo impedirá que sea detenido, arraigado o consignado a un reclusorio.

El CJF denunció el pasado 14 de julio a Luna Altamirano ante la PGR por supuestas anomalías en su patrimonio y por probables conductas constitutivas de delitos en la tramitación y resolución de 12 expedientes penales y juicios de amparo.

En esta segunda averiguación previa, el ex magistrado es investigado por los fallos que emitió en favor de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, y de El rey Zambada.

Lo anterior porque el 10 de abril de ese año Luna echó abajo la condena de 5 años de prisión y multa de 46 mil 800 pesos impuesta en primera instancia a Guzmán Salazar por lavado de dinero, y ordenó su libertad por falta de elementos.

Según el ex magistrado, la PGR no demostró que el hijo del líder del cártel de Sinaloa lavara dinero ilícito con la compra de un vehículo BMW, tipo CIA Cabrio, modelo 2001, en 559 mil 400 pesos, y en la apertura de dos cuentas bancarias en Scotiabank Inverlat; una con 654 mil 916 pesos y otra con 228 mil 915.

Además, Luna Altamirano es investigado por un fallo del 29 de abril del mismo año, cuando dictó sentencia absolutoria en gavor de Jesús Zambada García, tras considerar que la PGR no acreditó que el imputado fuera el dueño de 300 kilos de cocaína, siete rifles de asalto y cien cartuchos útiles decomisados en una bodega ubicada en la ciudad de México.