Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se cumplen dos semanas de la contingencia por contaminación de ríos

Paralizadas, las actividades de 22 mil pobladores en siete municipios de Sonora

Prohibido, consumo y utilización de agua para actividades productivas; más de 5 mil alumnos de 90 escuelas de las áreas afectadas retrasaron el inicio del ciclo escolar

El turismo, en crisis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 5

El próximo jueves, 22 mil pobladores de siete municipios del estado de Sonora cunplirán dos semanas en contingencia a causa de la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la compañía minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Dado que el río está contaminado, los pobladores tienen prohibido el consumo y utilización de agua para actividades productivas. La situación llevó a que más de 5 mil 800 estudiantes de 90 escuelas ubicadas en las áreas afectadas retrasaran por al menos una semana el inicio del ciclo escolar, que empezó en todo el país el pasado lunes.

Las actividades también se encuentran paralizadas en los hoteles, que reportan baja de visitantes de 100 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Río Sonora. ‘‘Está bastante fea la situación. No hay afluencia de turistas y actualmente nos está suministrando el agua la misma empresa minera que afectó el río’’, dijo vía telefónica una empleada del hotel La Posada del Río Sonora, del municipio de Banamichi.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico almacenado a los ríos Bacanuchi y Sonora se produjo el pasado 7 de agosto debido a intensas lluvias que cayeron en la zona. La contingencia ambiental afecta a los municipios de Cananea, Arizpe, Banamichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

A causa de este hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa, perteneciente al conglomerado minero Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, aplicar un ‘‘plan de remediación total’’ a los daños causados por el derrame.

Asimismo, la Profepa presentó el pasado lunes una denuncia penal en contra de Buena Vista del Cobre y Minera México, por delitos contra el ambiente, lo que se castiga en México con penas que van hasta los nueve años de prisión y una multa que podría alcanzar 40 millones de pesos.

En esta situación, la escasez del suministro del agua también ha hecho incrementar el valor del líquido en la región afectada por el derrame contaminante, donde un garrafón se cobra en la actualidad hasta cuatro veces más de lo que generalmente cuesta.

‘‘Hay crisis de agua para beber y sicosis en la región debido a la desazón sobre lo que vaya a pasar si los estudios de los pozos salen mal’’, dijo a la prensa sonorense el director de la OCV, Guillermo Molina Paz.

‘‘La gente tenía confianza de convivir con la naturaleza, bañarse en el río y tomar agua de la llave desde los pozos, pero con esta contingencia tenemos un desplome de la actividad turística de ciento por ciento’’, declaró.

Molina también indicó que la contaminación además ha causado crisis en los riegos a los cultivos y está afectando incluso a los productores de leche. ‘‘No la pueden comercializar porque hay una campaña en Hermosillo de no consumir la leche ni queso procedente de la sierra’’, señaló.

Por su parte, autoridades federales confían en que el próximo viernes 22 de agosto se pueda levantar la contingencia ambiental en Sonora, estado limítrofe con Estados Unidos.

‘‘El hecho de que nos haya llovido ha sido magnífico, porque la corriente ha venido descendiendo y ha venido limpiando todo el caudal del río; eso ha disminuido (la contaminación)’’, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tras una reunión de evaluación que sostuvo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Al lamentar que Protección Civil no haya declarado zona de emergencia a la región del río Sonora, porque se trata de un desastre ecológico provocado por la mano del hombre y no de un desastre natural, Padrés dijo que, sin embargo, ‘‘estado y Federación tomarán todas las medidas conjuntas para apoyar a los ciudadanos’’.

Para organizaciones no gubernamentales, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, así como la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la demanda interpuesta contra Grupo México no es suficiente y en consecuencia exigieron ‘‘el cierre inmediato de la planta Buenavista, por irresponsable’’.