Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de niños sin clases en tres estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 32

Cientos de alumnos de educación básica no han podido iniciar el ciclo escolar 2014-2015 en Chiapas, Quintana Roo y Guerrero debido a conflictos sociales y magisteriales.

En la primaria José María Pino Suárez, en Yashanal, municipio de Tenejapa, Chiapas, cerca de 500 menores no comenzaron cursos porque pobladores impidieron el acceso a 16 profesores por un accidente de tránsito entre maestros y funcionarios del ayuntamiento ocurrido el 29 de mayo.

En San Antonio del Monte, San Cristóbal de las Casas, sólo 250 de más de 400 alumnos de la primaria Benito Juárez iniciaron clases; los demás están desplazados junto con sus padres por conflictos.

Once niños no fueron aceptados en la escuela Raza de Bronce, de Patosil, Zinacantán, debido a pugnas entre militantes priístas y del Partido Verde Ecologista de México.

Alrededor de 30 padres de familia tomaron la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el centro de Cancún, Quintana Roo, donde sólo hay dos maestros, no hay director, cooperativa ni conserje.

José Alberto Alonso, secretario de Educación, dijo que se contratará a 300 profesores por seis meses. Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel son las ciudades más afectadas por la falta de personal.

En Chilpancingo, Guerrero, maestros y padres de familia cerraron alrededor de cinco horas los accesos a la Secretaría de Educación en demanda de que se destituya a la directora de la secundaria Heberto Castillo, acusada de prepotencia y hostigamiento a profesores y personal administrativo. Los padres pidieron la salida de 11 maestros de la secundaria José Enrique Pestalozzi de San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, por faltistas.