Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresó para cirugía ambulatoria y la intervinieron cuatro veces

Acusan a médicos del IMSS de causar la muerte de una paciente en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 31

Oaxaca, Oax., 19 de agosto.

Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca y familiares de Saidit Vásquez Flores acusaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de negligencia médica, pues la paciente murió tras ser sometida a cuatro cirugías en igual númerio de días.

Vásquez Flores fue ingresada el 8 de agosto al hospital del IMSS número uno, en esta capital, para una cirugía programada por cálculos en la vesícula. Se reportó que su deceso se debió a complicaciones de otras enfermedades.

Jorge Vásquez, hermano de Saidit, relató que intervención sería ambulatoria y se le hicieron estudios para verificar que no tuviera padecimientos que pudieran complicar el procedimiento. Los resultados fueron negativos y se procedió de inmediato a la operación, que según los médicos fue un éxito. Sin embargo, “algo pasó, sólo nos dijeron que hubo algunas complicaciones –que no les explicaron– y que tenían que operarla nuevamente”.

Los familiares aprobaron la segunda intervención. Al final, les señalaron que había “serios problemas’ y que Saidit, madre de dos gemelas de siete meses, tendría que estar en terapia intensiva.

El domingo 10 de agosto se le sometió a una tercera operación, y entonces la familia supo que Saidit tenía una hemorragia en el hígado. El 11 de agosto se le ingresó a quirófano nuevamente, pero falleció a las 16 horas.

Mi hermana estaba bien, llegó por su propio pie, no tenía otro problema de salud, y ahora los médicos dicen que las operaciones se complicaron por otros males, reprochó Jorge. Sostuvo que hubo negligencia, pues en el dictamen de fallecimiento se refieren a un sangrado en el hígado, cuando no tenía ningún padecimiento de ese órgano.

Indicó que se inició una averiguación previa porque tenemos la presunción de que dañaron el hígado en la primera cirugía y no lo pudieron solucionar.

Agregó que la autopsia realizada por la procuraduría estatal señala que la cirugía laparoscópica dañó el hígado, mientras el certificado de defunción del IMSS sólo indica que hubo una complicación hemorrágica en el hígado.

Jorge Vásquez aseguró que no busca una indemnización, sino que médicos que no estén capacitados no tengan acceso a quirófanos.

El delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez, pidió esperar los resultados de las investigaciones y no adelantar juicios. Además, lamentó que las acusaciones contra médicos estén de moda, pese a los riesgos que afrontan al realizar su trabajo.