Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agota pozo en Huehuetoca; pobladores bloquean autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 30

Huehuetoca, Méx., 19 de agosto.

Pobladores de San Miguel de los Jagüeyes bloquearon el entronque con la carretera Jorobas-Tula para exigir a las autoridades agua potable, pues el pozo que abastecía su comunidad se secó. La protesta congestionó la autopista México-Querétaro en el kilómetro 55.

Alrededor de las 19 horas del martes, por lo menos 100 vecinos se instalaron en los carriles laterales y centrales de la carretera a Tula, Hidalgo, la cual entronca con la autopista México-Querétaro. A las 20:30 horas la hilera de vehículos en dirección a Querétaro medía unos cuatro kilómetros.

Autoridades de Huehuetoca informaron que el poblado de San Miguel de los Jagüeyes administra el agua potable con base en sus usos y costumbres y no previeron que el pozo estaba por agotarse.

Confirmaron que el cuerpo de agua se secó, lo que afecta a por lo menos 5 mil habitantes. La alcaldía envía pipas para atender la emergencia, comentó Mario Chavarría, vocero del gobierno municipal.

Dijo que el alcalde, Benito Jiménez Martínez, gestiona la perforación de un pozo y cuenta con presupuesto para iniciar los trabajos, pero los trámites ante autoridades federales y estatales llevan tiempo y la población empieza a desesperarse.

Casi a las 21 horas seguía el bloqueo, que afectaba la circulación en la autopista México-Querétaro, hacia Tula y Huehuetoca. Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México estaban en espera de órdenes..

El secretario del ayuntamiento, Eduardo Barragán, propuso a los inconformes dialogar en busca de alternativas.