Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirá a cuerpos de seguridad municipal, como parte del mando único policiaco

Fuerza Ciudadana inicia actividades en Michoacán con 500 agentes operativos

Perredistas exigen que el comisionado Castillo Cervantes se retire de la entidad

Foto
La corporación Fuerza Ciudadana fue presentada en instalaciones policiacas de Morelia, MichoacánFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 18 de agosto.

Con 500 elementos operativos, este lunes fue puesta en marcha Fuerza Ciudadana, corporación que sustituirá a los organismos de seguridad municipal y a los agentes que operan en la capital del estado, como parte de la implementación en Michoacán del mando unificado policiaco.

Fuerza Ciudadana se sustenta en la renovación de agentes, la participación ciudadana, la denuncia popular, la coordinación con fuerzas municipales y estatales, la capacitación permanente, la regionalización operativa, la transformación del sistema penitenciario y el uso de tecnología.

Al presentar a los primeros 500 integrantes de la nueva corporación, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que todos acreditaron los exámenes de control y confianza.

Debe ser una policía sin miedo, que reflejará una sociedad sin miedo; una policía valiente, que reflejará a una sociedad valiente, y una policía incorruptible, que reflejará a una sociedad incorruptible, subrayó el funcionario.

Destacó que los policías rurales y ciudadanos tienen la característica de estar comprometidos con la sociedad, porque surgieron de grupos de autodefensa que utilizaron sus propios recursos para combatir la delincuencia, pero ahora les corresponde hacerlo por la vía institucional.

Los sueldos que percibirán los agentes irán de 15 mil a 20 mil pesos, con el fin de impedir que se relacionen con el crimen organizado. Su escolaridad mínima es de bachillerato.

Castillo Cervantes afirmó que la presentación de Fuerza Ciudadana –cuyo lema es Nuestra fuerza eres tú– es el punto de partida en esta segunda etapa que busca transformar el estado y llevarlo adonde merece estar.

Ante el gobernador Salvador Jara Guerrero, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, entre otras autoridades civiles y militares, el comisionado se comprometió a reducir de forma drástica homicidios y secuestros.

Aseguró que en agosto sólo se han cometido dos plagios, en los que las víctimas han sido liberadas y los delincuentes detenidos, y en los siete meses que lleva en la entidad han sido arrestados 162 secuestradores.

Por otro lado, Castillo Cervantes afirmó que el ciclo de la instancia gubernamental que encabeza no ha terminado y apenas se inició la segunda etapa, la cual tiene que ver con la solidez de las instituciones y el involucramiento de la sociedad en las acciones de seguridad.

Agregó que México, y en especial la entidad, en estos momentos y en esta coyuntura, requieren hombres de Estado y no cargadores de puesto. Añadió que está cerca el comienzo del proceso electoral en la entidad, pero la comisión para la seguridad y desarrollo está muchísimo más allá de eso.

En contraparte, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, declaró que Castillo Cervantes debe retirarse del estado porque ya cumplió con la idea original de estabilizar el ejercicio de gobierno en la entidad, fortalecer las instituciones y encabezar el combate al crimen organizado.

Ahora corresponden a la autoridad instituida democráticamente esas tareas, apuntó en entrevista previa a que el senador Raúl Morón rindiera su segundo informe de actividades.

El ex gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que la presencia de Castillo Cervantes es anticonstitucional, ya que “no existe la figura de comisionado.

Si bien es cierto que ha habido avance en la lucha contra la delincuencia organizada, no se justifica la intromisión en el gobierno estatal.