Política
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se defenderá la permanencia de los establecimientos: dirigencia

Acusan trabajadores intención de cerrar las tiendas del Issste

Anuncian gremios creación de un nuevo grupo llamado Democracia Social

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 19

Cerca de 200 tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) podrían desaparecer, ya que las autoridades del instituto han manifestado la determinación de cerrar esos establecimientos, que benefician a cerca de 2 millones de trabajadores. Aunado a ello, cientos de personas que los operan estarían en riesgo de perder su empleo.

Por ello, tomarán acciones para defender la permanencia de las tiendas Superissste, ya que además de ser una prestación, su desaparición significaría un duro golpe para los bolsillos, señaló el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sitisssste), Carlos Alberto Hernández.

El dirigente dijo que varios gremios de trabajadores formales e informales se agruparán para defender las prestaciones sociales, el derecho a un salario digno y la permanencia en el trabajo, ya que se quiere desaparecer diversas conquistas.

Indicó que por esta razón 13 organizaciones civiles, sociales y sindicales, como el Sitissste, decidieron agruparse en la asociación civil Democracia Social, para impulsar el surgimiento de un amplio movimiento en el que participen trabajadores de diversas corrientes.

Al ser nombrado secretario de vinculación social y sindical de de esta nueva agrupación, Carlos Alberto Hernández indicó que frente a los profundos cambios legales recientemente aprobados con las reformas, los trabajadores no pueden mantenerse pasivos, sino demandar que las nuevas normas repercutan, lo antes posible, en la creación de trabajos decentes y en el mejoramiento de salarios y prestaciones.

Las modificaciones a las legislaciones laboral, educativa, fiscal y energética deben cumplir, hoy más que nunca, con la promesa de generar mayor desarrollo e igualdad, más bienestar y mejores oportunidades para todos los mexicanos, dijo.

El presidente del comité nacional de Democracia Social, Tomás López González, señaló que no se permitirá la liquidación de ninguna tienda, y los trabajadores de Superissste determinaron defender su fuente laboral.

En el acto se solidarizaron con ellos algunos gremios que forman parte de la nueva asociación, como los sindicatos Independiente de Trabajadores de la PGR, Nacional Democrático de los Trabajadores de los Tribunales Agrarios y de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, entre otros.