Política
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá educación media superior y superior en la ciudad de Pachuca

Anuncia el IPN la creación de unidad en Hidalgo; la más grande fuera del DF

Contará con centro de investigación, incubadora de empresas y áreas deportivas y culturales

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 13

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creará la Unidad Profesional Miguel Hidalgo y Costilla –la más grande de la institución fuera del área metropolitana–, donde ofrecerá educación media superior y superior, así como todos los servicios que presta en las unidades de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, en la ciudad de México.

Se localizará en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Pachuca, Hidalgo, donde ya empezó operaciones el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECT) 16 Hidalgo, del IPN, con una matrícula de mil 400 alumnos, el primero que también se construye fuera de la zona metropolitana después de 30 años.

En un comunicado institucional se informó que la nueva unidad multidisciplinaria del Poli se ubicará en una extensión de 70 hectáreas, cuyas escrituras públicas fueron recibidas por la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, de manos del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, durante la ceremonia de instalación y primera sesión ordinaria de la junta del consejo rector de Pachuca, Ciudad del conocimiento y la cultura, que preside Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del gobierno hidalguense.

En la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, en aquella entidad, Bustamante Díez explicó que la nueva ciudad politécnica tendrá, además del CECT 16, la oferta de nivel superior, cuya primera etapa podría empezar este año.

Contará con un centro de investigación y otro de educación continua, incubadora de empresas, centro de emprendurismo, áreas deportivas y culturales, además de una repetidora de Canal 11.

Tendremos una versión de todas las acciones, actividades y líneas de pensamiento que hay en el IPN, recreadas aquí en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, expresó al recordar que el Politécnico nació en los años treinta en la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, en el Casco de Santo Tomás.

Posteriormente, en los años sesenta, se construyó en Zacatenco la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, y aquí estamos viendo el nacimiento de la unidad Miguel Hidalgo y Costilla, que será la más grande fuera del área metropolitana y que tendrá todas las funciones del Instituto Politécnico Nacional.