Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Confianza, en el suelo

Economía de muertito

Grupo México limpio

Foto
Mercancía en una tienda departamental. En México los consumidores aprecian que su situación económica está peor actualmente comparada con la de hace un año, y no esperan que mejore en los próximos 12 mesesFoto María Meléndrez Parada
S

erá el próximo jueves cuando se conozca el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional durante el segundo trimestre del año, aunque todo apunta a que de nueva cuenta los resultados serán insatisfactorios, de tal suerte que el machaconamente prometido futuro promisorio se mantiene en lista de espera.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte sobre las más recientes cifras aportadas por el Inegi, en el sentido de que el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantiene en terreno negativo. Los números más actuales revelan que tal indicador pasó de un decremento de 0.91 por ciento en julio de 2013 a una caída de 7.59 por ciento en igual mes de 2014, lo que implicó su décimo descenso consecutivo. De hecho, el valor aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto al cual presenta un descenso acumulado de 13.59 por ciento.

En términos anuales, apunta el CEFP, sobresale el deterioro de todos los elementos del ICC: los consumidores aprecian que su situación económica está peor actualmente comparada con la de hace un año, y no esperan mejore para los próximos 12 meses; asimismo, perciben que la situación económica del país está peor en comparación a la registrada hace un año, y no anticipan que mejore en el futuro. Bajo ese escenario, los miembros del hogar no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría incidir en la dinámica del consumo interno.

Entre los factores que podrían estar afectando a los consumidores e impactando en su confianza, se encuentra el menor crecimiento del crédito de la banca comercial al consumo: en junio de 2014 aumentó, en términos reales, 4.5 por ciento anual, cuando en el mismo mes de 2013 creció 11.77. Más aún, el crédito al consumo de bienes duraderos cayó 1.61 por ciento (0.66 por ciento un año atrás). Además, los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad, en particular, las remesas familiares han dejado de crecer en los últimos meses y la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto mantuvo la tendencia negativa.

Hacia adelante, es de esperar que el ICC no muestre un cambio significativo dado que en julio de 2014, este parámetro, como indicador complementario del Sistema de Indicadores Cíclicos, se ubicó en fase de recesión al presentar un valor de 99.3 puntos y disminuir 0.02 puntos, su primer retroceso después de haberse sostenido cuatro meses consecutivos en fase de recuperación.

Por otra parte, el Inegi reportó que en mayo pasado la inversión fija bruta total tuvo un incremento anual de apenas 0.37 por ciento, cifra que no subsanó la caída que registró en el mismo mes de 2013 (-0.86 por ciento). Así, el valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 9.5 por ciento con respecto a esa fecha.

El CEFP detalla que dentro de la inversión, la parte correspondiente a maquinaria y equipo continuó creciendo, pero a un menor ritmo: de un alza de 6.92 por ciento en mayo de 2013 a un incremento de 4.54 por ciento en el mismo mes de 2014. Este desempeño estuvo asociado al menoscabo de la inversión de origen importado, que pasó de un incremento de 8.47 a 4.78 por ciento (en contraste, su componente nacional se fortaleció al pasar de 3.52 a 3.78 por ciento).

En lo que toca a la inversión en construcción se mantuvo en terreno negativo al pasar de una baja de 5.04 por ciento en mayo de 2013 a una caída de 2.16 por ciento en el mismo periodo de 2014; esto se debió a que el componente no residencial continuó en descenso, al transitar de una reducción de 4.57 por ciento a una baja de 4.22 por ciento (la parte residencial aumentó 0.62 frente a la caída de 5.66 de un año atrás). Con valores ajustados por estacionalidad, en el quinto mes de 2014 la inversión se elevó 0.49 por ciento, lo que implicó una pérdida de dinamismo, ya que en abril creció 1.21 por ciento; así, el valor de su índice se mantiene aún por abajo de su máximo histórico acontecido en noviembre de 2012, respecto al cual registra una pérdida acumulada de 2.96 por ciento.

Entre los componentes de la inversión, la parte relativa a maquinaria y equipo perdió dinamismo, pasó de un incremento de 2.83 por ciento en abril a 1.83 por ciento en mayo, como consecuencia del debilitamiento de la inversión nacional, que transitó de una tasa de 6.13 por ciento a una de 1.96 por ciento. Por otro lado, la inversión en construcción se deterioró: fue de un alza de 0.71 por ciento en abril a una reducción de 0.82 por ciento en mayo; lo que se debió al detrimento de sus elementos, las partes residencial y no residencial marcharon de una elevación de 0.80 y 0.84 por ciento, respectivamente, a una caída de 0.75 y 0.91 por ciento, en ese orden.

Es de esperar que para junio de 2014 la evolución de la inversión no presente un sólido repunte, pues en ese mes las importaciones de bienes de capital registraron una reducción mensual de 3.97 por ciento, luego de que en mayo aumentaron 3.1. No obstante, se debe destacar que el índice de confianza del productor, componente complementario del Sistema de Indicadores Cíclicos, por cuarta vez consecutiva se situó en fase de recuperación, al presentar un valor de 99.34 puntos y aumentar 0.05 puntos, puntualizó el CEFP.

Entonces, la confianza en el suelo, al igual que la economía, que nada de muertito, y el futuro promisorio.

Las rebanadas del pastel

Ni la burla perdonan: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, encargada de proteger y vigilar el capital natural del país) hizo entrega de 18 certificados de industria limpia a empresas de la industria minera, de los cuales 10 correspondieron a Grupo México. Este premio reconoce que operamos con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional. Lo anterior, desde luego, lo publicita el propio Grupo México, de German Larrea (el de Pasta de Conchos, homicidio industrial que permanece impune), es decir, el mismo corporativo que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y que si mal le va pagará una multa de un millón 300 mil pesos. Entonces, con industrias limpias así, para qué necesita México industrias sucias y autoridades ociosas.

Twitter: @cafevega