Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Muy duro, el ajuste laboral en Pemex

La pensión de la viuda no será vitalicia

VW: negociando para evitar huelga

E

l ajuste que propone el gobierno del presidente Peña Nieto al sindicato de Pemex, por conducto de la Secretaría de Hacienda, como condición para absorber los pasivos laborales, es muy duro. Afecta a los trabajadores actuales, a los futuros e incluso a los jubilados. Por ejemplo, las pensiones de las viudas dejarán de ser vitalicias. (Ese privilegio lo conservarán, por supuesto, las viudas de los ex presidentes de la República). Un documento interno que circula en las oficinas contiene los siguientes puntos, entre otros.

1. Actualmente el trabajador se jubila con cerca de 85% de su ingreso y debe reunir como mínimo 55 años de edad y 30 de servicio. En el nuevo esquema, se jubilará con 50% del ingreso, cotizando 35 años mínimo y teniendo 65 años de edad. Aportará 10% de su salario para su pensión. Esto se aplicará a todos los trabajadores de Pemex, excepto a los que reunieron antes del primero de agosto de 2013 más de 25 años de servicio y 55 de edad.

2. El nuevo esquema se llamará de capitalización. El trabajador constituye un fondo donde aporta sus ahorros, y el gobierno federal y Pemex lo complementan. Con ello, la empresa dejará de ser responsable de pagar pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios.

3. Las pensiones post mórtem ya no serán vitalicias para las viudas. Se fijará un plazo de tres años y se les suprime el servicio médico.

4. No se acumulará antigüedad a los puestos transitorios.

5. Los nuevos empleados ya no tendrán servicio médico de Pemex. Se incorporarán al Issste.

6. El personal jubilado continuará bajo el antiguo esquema, pero ya no se actualizarán sus pensiones conforme al incremento salarial del personal activo, sino conforme a la inflación. ¿Alguna oposición de Romero Deschamps? No, obviamente. Lo persigue la pesadilla de ir a ocupar otra celda, como su amiga la profesora Elba Esther. Seguramente firmará todo lo que le pongan enfrente hasta con los ojos cerrados. Y una obligación no escrita del personal es asistir cada 18 de marzo –Día de la ex Expropiación– a aplaudir al presidente.

Bobo y cachondo

Aparte de hacer el papel de bobo cachondo al dejarse videograbar en Puerto Vallarta, el defenestrado diputado Luis Alberto Villarreal ahora anda buscando a quienes lo hicieron para demandarlos. Supone que lo grave del suceso es la grabación, no que se haya dejado comprar –junto con otros panistas– con francachelas para que votara por la reforma energética. Aquí va un tip a todos los que sienten pasos en la azotea, porque no hay vacuna para lo cachondo. El servicio postal alemán Deutsche Post ha ido a la baja durante años por la competencia de la mensajería de Internet. Medio año después de que Facebook acordó adquirir WhatsApp por 19 mil millones de dólares, el antiguo monopolio estatal, ahora una empresa privada, ha entrado en el mercado con el lanzamiento de su propia aplicación de mensajería gratuita, SIMSme. Dice que su ventaja es que los mensajes están libres de espionaje. Todos están automáticamente encriptados por el remitente y pueden ser desencriptados sólo por el destinatario, asegura Deutsche Post. La aplicación se está beneficiando del escándalo por el espionaje que Estados Unidos realizó en Alemania, dijo el vocero de la compañía, Alexander Edenhofer. Creo que todas las discusiones sobre la NSA y Snowden han incrementado las preocupaciones entre la población, y hay una demanda de una mensajería segura. El servicio de Deutsche Post tiene sus computadoras en Alemania.

Volkswagen, revisión salarial

Ayer continuaron las negociaciones para el aumento salarial entre las comisiones revisoras sindical y patronal de Volkswagen de México. Continuaban discutiendo las propuestas: inicialmente el sindicato pedía un aumento de 16 por ciento –dividido en 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones–, pero la empresa propuso sólo 3 por ciento, lo cual fue rechazado por el gremio, por considerarlo insuficiente. Sin embargo, la organización anunció el sábado que flexibilizaría su propuesta y consideraría un aumento de un solo dígito, con el fin de evitar una huelga emplazada para el día de hoy a las 11 de la mañana. Ayer por la tarde el sindicato publicó en su cuenta de Twitter: Esperamos una contrapropuesta de la empresa.

@Vox Populi

Asunto: la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca

¿Con permiso de quién van a construir el estadio de beisbol para el equipo México en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca? Jesús Martínez Palillo la donó para los pobres; no pueden dar lo que no es suyo, ya el PRI nos quitó un espacio para el llamado Foro Sol, y quisiéramos saber de quién es, porque lo que se construye en tierra ajena es del dueño de la tierra, o sea es de nosotros. El señor Miguel Ángel Mancera debe entender que es de nosotros, y no queremos que nos quiten más espacios para la iniciativa privada. ¡Ni hablar, su popularidad seguirá en picada! Sé que hay cosas mucho más importantes, pero esto para nosotros es importante: es lo único con que contamos para nuestro esparcimiento.

Carlos A. Castellanos Flores/Distrito Federal

R: ¿Ya es un hecho? Lo verificaremos.

Twitter

Avala tribunal formal prisión a Elba Esther Gordillo... ¿Y Romero Deschamps? ¿Cuándo?

@anticorrupcion

Resulta que el salario mínimo contiene triclosán, porque si bien no causa cáncer, el resultado es el mismo, ¡de que te mata, te mata!

@JoseLuisRios

Ve Calderón una descomposición moral del PAN. Recomienda recordar valores tradicionales, como desatar sangrientas guerras contra el narco.

@mareoflores

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa