Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israelíes y palestinos reanudan diálogo con mediación de Egipto

Reparar hospitales y escuelas de la ONU en Gaza llevará meses, dice el organismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 30

El Cairo, 17 de agosto.

Las delegaciones palestina e israelí reanudaron hoy negociaciones a puertas cerradas para un acuerdo duradero de paz en Medio Oriente, en momentos en que la coordinadora de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, afirmó que la reparación de 97 hospitales, escuelas, locales de alojamiento y distribución de alimentos del organismo en Gaza tardará meses.

Amos recordó las firmes declaraciones de Naciones Unidas sobre las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de las leyes sobre los derechos humanos por todas las partes en Gaza y aseguró que todos los estados miembros de la ONU fracasaron en su intento de encontrar una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

La ofensiva israelí Borde Protector, lanzada el 8 de julio contra el movimiento islamita palestino Hamas, mató a casi 2 mil palestinos en Gaza, en su mayoría civiles. Asimismo, 64 soldados israelíes fueron abatidos y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en Israel.

Al final de la jornada de diálogo en El Cairo sólo hubo señales pesimistas de ambas partes respecto de un posible pacto, cuando faltan unas horas para que este lunes a las nueve de la noche termine la tregua temporal de cinco días.

El diálogo se realiza con la mediación de funcionarios del gobierno de Egipto, sin que las delegaciones se encuentren en un mismo lugar, cara a cara.

Desde Israel, el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, ratificó su rechazo a un acuerdo que no garantice seguridad a los israelíes, lo que implica el desarme de los palestinos en Gaza. Hamas está equivocado si cree que la derrota en el campo de batalla será disimulada por una victoria en la mesa de negociaciones, puntualizó.

La respuesta de Palestina provino de Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización político-militar Hamas en Gaza, quien dijo que el propósito de la delegación de su país no es buscar un acuerdo porque seamos débiles, sino para cumplir las exigencias de nuestro pueblo.

Según versiones extraoficiales, las delegaciones discutieron este domingo –día hábil en Medio Oriente– una iniciativa de paz de Egipto que propone el establecimiento de un puerto marítimo en la franja costera de Gaza, la rehabilitación de un aeropuerto y la ampliación de la zona pesquera, actualmente limitada a tres millas náuticas y reabierta por Tel Aviv este domingo, tras cinco semanas de guerra.

Hasta ahora Israel no ha aceptado ninguna propuesta, dijo un funcionario israelí que pidió el anonimato.