Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La efeméride detona la celebración mundial

Hace 175 años comenzó la historia de la fotografía
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. a10

Berlín, 17 de agosto.

El surgimiento de la fotografía puede fecharse en torno a un acontecimiento social destacado: el 19 de agosto de 1839 el invento de Louis Jacques Mandé Daguerre fue presentado en la Academia de las Ciencias de París con todos los detalles técnicos y celebrado como un regalo para la humanidad.

El Estado francés compró los derechos a Daguerre y los entregó a partir de entonces para su uso gratuito en todo el mundo.

Comenzó así la historia de la fotografía, a veces denostada y declarada muerta, que ahora cumple 175 años con la mayor circulación de imágenes nunca vista.

El cumpleaños sirve de detonante para la realización de numerosas exposiciones en el mundo que miran al pasado, pero también al presente, como la de la Asociación Alemana de la Industria Fotográfica, que creará un globo terráqueo gigante con imágenes enviadas por miles de personas.

“A mediados de los años 90 se supo que la fotografía cambiaría. Ahora ha llegado ese gran cambio sobre todo con las redes sociales y las llamadas photo communities. La forma en que hoy circulan las imágenes es un salto cuántico”, explica Florian Ebner, director de la colección fotográfica del Museo Folkwang en Essen.

Ebner, de 44 años, será el responsable del Pabellón de Alemania el año que viene en la Bienal de Arte de Venecia. Será la primera vez que la elección recaiga en un experto en fotografía, lo que apunta al peso que se le da en la actualidad como medio artístico.

Para Ebner, la fuerza de la fotografía es que cuenta con tantas caras y lenguajes. “Tiene que ver con lo periodístico, con lo privado, con lo amateur, pero también con el lujo y las fantasías hermosas”.

Hace 175 años la nueva tecnología del espejo con memoria, como se llamaba también a la cámara de daguerrotipos, generó furor. En la prensa de la época se habla de la daguerrotipomanía. Los ateliers fotográficos surgieron en todas las grandes ciudades y se comenzó a fotografiar las construcciones importantes, monumentos, tesoros artísticos y muy pronto a las personalidades destacadas.

El Museo Städel de Fráncfort muestra hasta el 5 de octubre fotografías de su colección desde sus comienzos hasta 1960.

Según un anuncio de un periódico de aquella época, este mismo museo fue escenario en 1845 de una exposición fotográfica, la primera en el mundo.

Hasta finales de los años 60 y 70 del siglo XX la fotografía se convirtió en una forma de arte reconocida, cuando comenzaron a trabajar con ella artistas como Gerhard Richter o Sigmar Polke. En Estados Unidos los representantes del Land Art documentaban su trabajo con fotos, y en el arte conceptual su papel destacó.

Wolfgang Kemp, editor de una Teoría de la fotografía, cree que existe una revolución en el mundo privado. El uso social se ha transformado por completo. Antes sólo se fotografiaban hechos destacados. Hoy las fotos sirven para transmitir un mensaje momentáneo. Se envían de inmediato, se usan y desaparecen.