Capital
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La carne de res continuará a la alza: tablajeros
Foto
Un carnicero reparte su carne en el mercado Abelardo L. Rodríguez del callejón Girón, en el primer cuadro de la ciudad de México. En mercados y tiendas de autoservicio el producto se ha incrementado 57 por ciento de enero a la fechaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 36

De enero a la fecha, el kilogramo de carne de res se incrementó 57 por ciento, al pasar de 80 a 125 pesos en promedio en tiendas de autoservicio, lo cual significa para una familia destinar casi dos salarios mínimos a adquirirla.

En un recorrido por dichas tiendas, mercados públicos y sobre ruedas, las amas de casa señalaron que en enero el costo del kilo de milanesa de bola o bistec era de 80 pesos, pero en marzo empezó a dispararse.

La sequía registrada en el norte del país, de donde viene la mayor parte de la carne que se comercializa en la ciudad de México, y el constante aumento de precio del alimento para animales, han provocado que el precio de la carne haya subido en cinco ocasiones: a 80, 95, 100, 110 y 125 pesos, señaló Alfredo Díaz, propietario de una carnicería ubicada en el Rastro Viejo.

El tablajero explicó que esta carrera alcista sigue y ha ocasionado que las ventas caigan hasta 50 por ciento, porque la gente vive al día y ha eliminado de su dieta la carne de res.

Una situación similar se observó en los clubes de precio, como Sam’s y Costco, donde el kilo de arrachera era de 189 pesos, en promedio, mientras el de cortes americanos oscilaba entre 285 y 324 pesos, por lo que son muy pocos quienes los compran, comentaron empleados.

La carne de res se ha convertido en artículo de lujo, que muy pocos pueden pagar, por lo que muchas amas de casa la hemos sacado de nuestra dieta y preferimos la carne de puerco, que está como en 100 pesos, o pechuga de pollo, en 85, señaló Ana María Martínez.

Diariamente, comentó Ofelia Fernández, destino 150 pesos para el mandado, pero cada vez te alcanza menos y la carne, de plano ni hablar. Lo más que compramos es retazo de res o de pollo una vez cada 15 días y complementamos con frijoles, arroz, habas o lentejas.

Las verduras también nos ayudan a hacer más abundantes los platos, para que se llenen los hijos, por lo cual siempre estamos pescando ofertas para que nos rinda el dinero, lo cual significa ir al súper, más que al mercado o tianguis, porque ahí no aceptan tarjetas, agregó.

Propietarios y encargados de carnicerías estimaron que el precio de la carne de res continuará al alza y podría llegar hasta 150 pesos el kilogramo hacia finales de año, cuando también subirá la de cerdo, pues su uso es generalizado en las fiestas navideñas.