Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OMS y FDA alertan sobre falsos remedios contra el virus

Cierra Kenia sus fronteras a viajeros de los países afectados por el ébola
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 30

Nairobi, 16 de agosto.

Kenia anunció este sábado que prohibirá a partir del miércoles próximo la entrada a su territorio de personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, principales países afectados por la epidemia del virus ébola.

La compañía nacional Kenya Airways, que no tiene conexión con Conakry, anunció también la suspensión de vuelos a Freetown y Monrovia a partir del miércoles, como medida de prevención ante el brote de ébola que ha dejado mil 145 muertos, según el balance del 15 de agosto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión no afecta al personal sanitario implicado en el combate a la epidemia ni a los kenianos procedentes de estos países, si bien éstos se verán sometidos a un exhaustivo examen, y si es necesario, serán puestos en cuarentena, declaró el ministro keniano de Salud, James Macharia.

Los viajeros procedentes de Nigeria o Ghana, donde se registraron en menor medida casos de infección por el virus ébola, podrán entrar en el país, añadió.

Kenya Airways suspenderá sus vuelos hacia Liberia y Sierra Leona a partir también del miércoles a medianoche con base en la evaluación del riesgo realizada por el ministerio keniano de Salud, indicó la compañía en un comunicado.

El director de los servicios médicos del ministerio de Salud, Nicholas Muraguri, subrayó que no se detectó ningún caso de ébola en el país. Los cuatro casos sospechosos dieron negativo, explicó.

La OMS y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertaron sobre falsos remedios contra el ébola, que supuestamente contienen plata, promocionados por tres compañías estadunidenses, aunque no revelaron el nombre de las empresas o de los productos involucrados, publicó el diario The New York Times.

El periódico agregó que el ministro de salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, afirmó que un científico de su país –cuyo nombre no dio a conocer pero dijo que vivía en el extranjero– trabaja en el envío a la nación africana de un medicamento contra el mal, diferente al fármaco experimental Zmmap. Medios locales afirmaron que se trata de NanoSilver, un producto de la Fundación para los Remedios Naturales, creado supuestamente con partículas de plata y que no está certificado ante las agencias reguladoras de salud de Estados Unidos.