Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo de jubilados de Mexicana a plan de ASSA
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 14

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) rechazó la propuesta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) respecto de que los sobrecargos jubilados ocupen la suplencia de la representación que tiene el gremio ante el Comité Técnico del Fideicomiso del MRO (base de mantenimiento de la aerolínea).

En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, indicó que desde hace un mes y medio que ASSA les ofreció la suplencia, lo cual no les garantiza la obtención de sus pensiones. Por ello indicó que continuarán con el plantón que mantienen afuera de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y siguen vigentes las movilizaciones y bloqueos para mañana lunes en Periferico Sur.

Exigimos la titularidad (de la representación ante el comité técnico) en virtud de que se tiene un adeudo con nosotros de 2 mil 530 millones de pesos, por ello es que nuestro crédito es preponderante sobre todos los demás trabajadores. Exigimos la titularidad a efecto de poder tener voz y voto en las reuniones del comité y así poder construir la ruta para cobrar nuestras pensiones. La suplencia no nos garantiza que tengamos ni voz ni voto, ni siquiera nos garantiza que tengamos presencia en las reuniones.

Salarios y productividad

Por otra parte, ASSA y la Unión de Juristas de México (UJM) rechazaron la postura de la STPS, cámaras empresariales y diversos sindicatos, algunos de ellos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de que el alza del salario mínimo debe estar ligada a la productividad y en la que se ensalza a las reformas estructurales.

Ricardo del Valle Solares, de ASSA) señaló a La Jornada que los salarios mínimos no pueden basarse en la productividad, pues es un condicionamiento muy subjetivo, y apuntó que ASSA está haciendo una reflexión y la próxima semana haremos un pronunciamiento.

Aparte, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expuso que el salario mínimo actual es totalmente miserable, pues a lo largo de tres décadas ha perdido alrededor de 90 por ciento de su valor adquisitivo, de acuerdo con estudios actuariales, académicos y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, por ello debe actualizarse para que sea un salario constitucional remunerador y suficiente.