Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Falta definir lo que corresponde pagar al INE y a institutos locales: consejero Baños

En riesgo, promesa de bajar costo de comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 10

La reforma política prometió que bajaría el gasto de la Federación en los comicios. Sin embargo, esta posibilidad está en riesgo, se advirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el INE creemos que los costos tienen que ser proporcionales y corresponsables entre el instituto y los órganos políticos a escala local, advirtió el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de vinculación con las instancias de todo el país en la materia.

Una vez que se firmen los convenios de apoyo y colaboración con los organismos, será necesario fijar claramente lo que corresponde pagar a cada uno, porque el argumento de que la reforma electoral disminuye el costo de las elecciones corre riesgo, ya que sólo lo disminuiría para efectos locales, no para las partidas federales, explicó en entrevista.

La enmienda –en vigor desde este año– finiquitó al Instituto Federal Electoral para crear una instancia de coordinación, supervisión, seguimiento y control técnico a escala nacional.

El INE participará en los comicios de cada entidad, donde el legislador supuso mayor fragilidad y parcialidad de los organismos locales en cuanto a su liga con los poderes estatales. Eligirá a los nuevos consejeros y, eventualmente, podrá removerlos.

En 2015 habrá elecciones concurrentes (federales y locales) en 17 entidades por medio del sistema de partidos, y en Oaxaca, en los municipios donde se elige a sus autoridades por medio de sus propias reglas (usos y costumbres).

En consecuencia, el INE fiscalizará, por mandato legal, los gastos de precampaña y campaña de diputados federales (300), de nueve aspirantes a gobernador, 387 diputados locales y mil 9 ayuntamientos. Es decir, mil 705 cargos que representan 76 mil 178 informes de gastos de precdampaña y campaña, sin contar los de candidatos independientes (registros de ciudadanos, sin partido).