Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece consultar a comunidades sobre proyectos de exploración

La Ley de Hidrocarburos protege los derechos indígenas: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que los derechos de los pueblos indígenas están protegidos por la Ley de Hidrocarburos, la cual establece que esta dependencia y la Secretaría de Energía deberán realizar una consulta previa, libre e informada a los habitantes de las comunidades donde se desarrollen proyectos de exploración en la materia.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la SG, Jaime Martínez Veloz, participó en una reunión con integrantes de la Caravana por la Justicia de la Sierra Tarahumara, senadores y funcionarios federales y estatales.

El funcionario dijo que deberán realizarse estudios de impacto social en las zonas donde se lleven a cabo trabajos de exploración en torno a hidrocarburos, con el propósito de implementar acciones a favor de grupos vulnerables.

Informó que el gobierno elabora una propuesta de armonización del marco legal nacional con los tratados y convenios internacionales en materia indígena, el cual atenderá las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, aseveró.

Durante la reunión, representantes de comunidades rarámuris y tepehuanas de los municipios de Bocoyna, Carichi, Guadalupe y Calvo y Urique expusieron problemas relacionados con la defensa de su territorio, proyectos turísticos y económicos, contaminación ambiental, derechos agrarios, de salud y desarrollo social, informó Gobernación en un comunicado de prensa.