Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria

Con botargas se ganan la vida en el corazón de Nueva York

Mexicanos dan vida a personajes de cine y tv en la plaza Times Square
Foto
Jorge, un inmigrante mexicano, posa con turistas vestido como Elmo, personaje de Plaza Sésamo, en Times Square, Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 4

Nueva York, 16 de agosto.

Debajo de las sofocantes botargas de los Elmos y los Monstruos Comegalletas que pueblan la céntrica plaza de Times Square de Nueva York se encuentran, la mayoría de las veces, inmigrantes mexicanos y sudamericanos que se ganan la vida gracias a las propinas de los turistas.

Vilependiados por los tabloides conservadores de la ciudad, calificados como una molestia para los peatones, asediados por la policía y por jóvenes que los empujan y los manosean, inmigrantes posan todos los días en fotografías que conformarán el recuerdo alegre de personas que solo pasan por Nueva York.

Carlos Hernández, mexicano nacido en el Distrito Federal, donde aún viven su esposa y sus dos hijos, llegó hace nueve años a Nueva York y durante los últimos cuatro se ha dedicado a personificar al Monstruo Comegalletas, luego de desempeñarse como estibador de camiones.

Trabajar como muñeco se ve fácil, pero es un trabajo fuerte estar aguantando tanto calor, que a veces la gente nos pegue en la cabeza, nos empuje y nos jale, contó Hernández durante una pausa en un oficio que se extiende de ocho a 12 horas al día, dependiendo de la generosidad de la gente.

Bajo el intenso calor del verano neoyorquino, que puede alcanzar hasta los 35 grados Celsius, añade: Tengo que buscarme la vida, sin robar, sin hacer cosas malas, para sacar a mi familia adelante. Yo estoy solo acá y tengo que pagar renta, luz, teléfono y mandar dinero a México.

Las botargas de personajes comenzaron a poblar Times Square a principios de este siglo, y su auge empezó hace apenas un par de año, cuando la plaza se convirtió en zona exclusivamente peatonal.

Ahora, calculan los propios trabajadores, existen al menos unos 80 personajes, de los que al menos 4 de cada 5 son inmigrantes latinos que perdieron sus anteriores empleos o que optaron por la relativa libertad de rondar la plaza disfrazados en busca de turistas ávidos de recuerdos.

Todos los días de la semana docenas de personajes de Disney, Pixar y Plaza Sésamo, así como diversos superhéroes, pueblan la plaza conocida como la Encrucijada del Mundo, con Elmos y Monstruos Comegalletas como dos de los disfraces más populares.

En las semanas recientes tres distintos Hombres-araña se han visto inmiscuidos en altercados: uno empujó a un policía, otro manoseó a una mujer y uno más agredió a una turista.

Meses antes, un Monstruo Comegalletas había sido señalado por, presuntamente, empujar a un niño, en tanto que un Elmo fue arrestado por emitir insultos antisemitas.

Debido a la presión, un organismo civil de la ciudad, La Fuente, considera la posibilidad de crear una asociación que acredite a los personajes ante el gobierno de la ciudad y que, al mismo tiempo, identifique a las personas que dañan la imagen del gremio.