Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Separatistas abren una ruta de abasto entre Donietsk y Lugansk

Acepta Ucrania ingreso de convoy ruso que lleva ayuda humanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 18

Donietsk, 16 de agosto.

Rusia y Ucrania acordaron hoy el ingreso a territorio ucranio del convoy humanitario ruso ubicado a 30 kilómetros de la frontera, si bien las garantías de seguridad son todavía insuficientes, anunció un representante de la Cruz Roja.

Kiev debe ahora dar su visto bueno a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria, que todavía no han sido inspeccionados, antes de que la Cruz Roja distribuya su contenido a los civiles del este de Ucrania, donde desde hace cuatro meses las fuerzas ucranias se enfrentan contra separatistas pro rusos.

Los dos gobiernos se pusieron de acuerdo sobre cómo proceder para el control de la mercancía y cómo preparar el convoy, indicó Pascal Cuttat, responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Rusia. Sin embargo, en este punto el elemento principal que nos falta son las garantías de seguridad, añadió.

Unos 300 camiones rusos, que transportan mil 800 toneladas de ayuda humanitaria según Moscú, continuaban el sábado estacionados a unos 30 kilómetros del paso fronterizo, en la localidad rusa de Kamensk-Shakhtinski. La Cruz Roja, que debe hacerse cargo del convoy en Ucrania, exigía un acuerdo entre ambos bandos antes de inspeccionar.

En el terreno, separatistas pro rusos consiguieron abrir una ruta de abasto entre las zonas sitiadas de Donietsk y Lugansk en Ucrania. Su siguiente paso es romper el bloqueo que el ejército ucranio impuso alrededor de Lugansk, señaló el líder rebelde Andrei Sajarchenko, citado por Interfax.

En un video subido a Internet, Sajarchenko habría reconocido haber recibido ayuda de Rusia, en concreto 30 tanques y mil 200 combatientes formados en territorio ruso. Sin embargo, Moscú niega que apoye a los rebeldes.

En este sentido, la jefa del gobierno alemán y el presidente ucranio abogaron este sábado por el cese de la entrega de armas rusas a los pro rusos, durante una conversación telefónica.