Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la intercepción de llamadas fue por accidente

Alemania también espió a John Kerry, afirma la revista Der Spiegel
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 17

Berlín, 16 de agosto.

El servicio de inteligencia exterior de Alemania (BND, por sus siglas en la lengua de ese país) espió conversaciones del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, sobre Medio Oriente, y de su antecesora, Hillary Clinton, con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, informó hoy la prensa alemana.

La revista alemana Der Spiegel, al dar un adelanto de las informaciones de su edición de la semana próxima, amplió la información sobre el espionaje alemán a miembros del gobierno de Estados Unidos, que el viernes comenzaron a publicar el diario Süddeutsche Zeitung y la cadena pública ARD.

Los tres influyentes medios señalaron que las acciones de espionaje ocurrieron por accidente, porque ninguno de los tres diplomáticos era blanco específico del BND o Bundesnachrichtendienst. Las comunicaciones fueron interceptadas como parte de un programa de supervisión de telecomunicaciones en Medio Oriente.

Esta información sobre el espionaje accidental aparece un año después de que se conocieron las acciones de espionaje realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional desde la embajada estadunidense en Berlín, teniendo como objetivos la canciller Angela Merkel y el Parlamento alemán.

Los datos son parte del contenido de uno de los 218 documentos entregados a la CIA en los últimos dos años por un doble agente alemán y estadunidense detenido en julio en Alemania.

Der Spiegel informó además haber tenido acceso a un archivo confidencial del BND de 2009, en el que se enlistó a Turquía –aliado de Alemania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, junto con Estados Unidos– como un objetivo del espionaje alemán.

El gobierno alemán y el BND rechazaron hacer comentarios sobre las versiones de la prensa, pero de inmediato varios miembros del Parlamento criticaron el espionaje a gobiernos aliados.