Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron Sucedió en Jalisco o los cristeros... del historiador Aurelio de los Reyes

Libro indaga sin concesiones en la estrecha relación entre el cine y la sociedad mexicana

Aborda el uso con fines educativos dado durante el mandato del general Plutarco Elías Calles

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 9

La relación entre la sociedad y el cine durante los años 1896-1930, así como el uso del séptimo arte con fines educativos, es lo que engloban las 580 páginas del libro Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y sociedad en México, volumen III, del historiador, investigador y académico mexicano Aurelio de los Reyes.

En la presentación del ejemplar, que se realizó en la Cineteca Nacional, De los Reyes estuvo acompañado por sus colegas y amigos, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca; Álvaro Matute, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Rebeca Monroy, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A manera de bienvenida, Alejandro Pelayo hizo un recuento de la bibliografía del escritor y dijo que Aurelio es un conocedor del séptimo arte mexicano especializado en el cine silente y los primeros años del cine sonoro, por lo que sus anteriores publicaciones, entre ellas Cine y sociedad de México, 1896-1930, volumen II y Bajo el cielo de México (1920-1924), son referente obligados para entender la historia cinematográfica del país.

Para Carlos Martínez Assad, leer Sucedió en Jalisco o los cristeros... fue como ver una película de Alfred Hitchcock, porque Aurelio no sólo quiere llevarnos de la mano por el relato, nos lleva además por una intrincada exposición de todos los géneros bien documentada, es como un extenso rompecabezas que hay que leer completo.

Indicó que el autor aborda en este libro no sólo la vida cultural del país en el periodo antes mencionado, también hace alusión a la vida política, social, económica y cotidiana, todo ello sin concesiones.

Mientras que Álvaro Matute, quien se describió como el presentador oficial de todos los libros de Aurelio de los Reyes, aseguró que el investigador nos ha demostrado que las ilustraciones de este libro tiene detrás una ardua investigación hemerográfica, por lo que es un libro que se antoja primero ver y luego leer, además de que tenemos en este volumen no sólo la historia del cine, sino de la historia de quienes hacían cine.

Finalmente, Aurelio de los Reyes agradeció a cada uno de los ponentes la paciencia que tuvieron para leer su trabajo de 580 páginas y casi tres kilos de peso, sé que no es fácil leer ni cargar este ejemplar, yo sólo puedo con uno a la vez, y sé que se tiene que leer sentado, lamento no poder hacerlos más prácticos, dijo entre risas.

Editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y Sociedad en México, volumen III, aborda la política social del general Plutarco Elías Calles y la manera en que se utilizó el cine con fines educativos en aquella época.

El volumen expone la relación del cine en el organismo social e indica que el desarrollo del séptimo arte en ese mandato fue con fines educativos. Igualmente habla de la producción cinematográfica nacional sin omitir la distribución y exhibición de películas de otros países, particularmente del masivo consumo del cine estadounidense.

El volumen también refleja la vida cotidiana y el entorno social de la familia del general Calles y de sus modernas hijas en el vestir, en el maquillaje y en la manera en que se percibía a Hollywood como tierra de promisión, y se determinaban los hábitos de pocas mujeres urbanas.

Aurelio de los Reyes García Rojas cuenta con más de 20 publicaciones centradas en la historia del cine mudo en México.