Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La banda colombiana cerrará mañana la tercera jornada del festival musical

Aterciopelados adelanta rencuentro y celebra 20 años de Rock al Parque

Todo esto significa una movilización tempo-espacial-cósmica, una visita al túnel del tiempo, lo cual implica una reflexión existencial bien fuerte, dice Andrea Echeverri

En su esperada reunión el grupo, que visitará México en noviembre, realizará un recorrido por todos los éxitos

Foto
El dúo confesó que este regreso ha representado una experiencia catártica que los ha sacudido hasta las entrañasFoto Guillermo Torres Reina
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 8

Bogotá, 16 de agosto.

El regreso de Aterciopelados a los escenarios ha representado para la vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago una experiencia catártica que los ha sacudido hasta las entrañas.

El dúo que da vida a la banda colombiana de rock más importante de las últimas dos décadas confiesa que ha pasado por todos los estados emocionales desde que aceptó fungir como número estelar en el 20 aniversario de Rock al Parque, mítico festival musical de carácter gratuito que se realiza anualmente en Bogotá, y motivo principal que lo hizo adelantar el rencuentro, previsto para 2015.

No es fácil tomar canciones de hace 20 años y hacerlas sonar. Para mí, todo esto significa una movilización tempo-espacial-cósmica, una visita al túnel del tiempo, lo cual implica una reflexión existencial bien fuerte, dijo Echeverri en entrevista.

Echeverri, junto con las agrupaciones La Derecha y Las 1280 Almas, participaron en el primer Encuentro Música Santa Fe de Bogotá, realizado en la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital, en 1992, resultado de una convocatoria pública para identificar los gustos de los jóvenes colombianos de esa época, y cuyos resultados sorprendieron a los organizadores por el número de bandas rockeras que aparecían en la lista.

Etapas duras

A principios de la década de 1990, Colombia enfrentaba una de sus etapas más duras: se había iniciado una disputa por territorios en los barrios populares entre grupos armados al servicio de la delincuencia y grupos milicianos independientes. Los espacios para los jóvenes, que eran considerados peligrosos y subversivos, eran prácticamente inexistentes .

“Nosotros crecimos con Rock al Parque, tocamos en sus primeras ediciones, y para los grupos que estábamos en esa época fue uno de los primeros escenarios donde pudimos contar con una infraestructura grande, con mucho público –porque es gratuito–, e incluso ir a las localidades azotadas por la violencia a llevar la música”, contó Buitrago.

Agregó que “esa época era dura para una ciudad como Bogotá, estaba pasando todo el tema del narcotráfico, de la violencia, la escena musical joven era prácticamente nula. Había pasado una ola de rock en español en Latinoamérica con bandas como Caifanes, Soda Stéreo, Café Tacvba, y en Colombia había grupos que todavía cantaban en inglés, que hacían covers; digamos que no había mucha autenticidad en las propuestas, hasta principios de la década de 1990 que algo despertó”.

Aterciopelados emergió oficialmente en la escena musical latina en 1992 con su disco debut Con el corazón en la mano, del cual se desprenden Sortilegio y Mujer gala, canciones que años después se convertirían en clásicos de su discografía y las cuales formarán parte del repertorio que el dúo interpretará mañana (lunes), cuando el grupo cierre la tercera jornada del famoso festival en el Parque Simón Bolivar ante poco más de 70 mil asistentes.

La vocalista de 48 años adelantó que en su recital interpretarán sus canciones más conocidas, y que por tratarse de una ocasión especial, tendrán como invitados a otros colegas y amigos, como el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, y el chileno Gepe.

Este primer concierto será de mucha nostalgia. Vamos a tocar canciones de nuestro primer disco, porque queremos recordar nuestros primeros años. Esos temas (del primer álbum) representan una época de energía, de esa inocencia que como jóvenes teníamos. Debemos aceptar que eso éramos y es parte de nosotros, y parte de Bogotá, señaló la cantautora.

Tres años de ausencia

Aunque la participación de Aterciopelados en Rock al Parque representa el inicio de la tan esperada reunión luego de tres años de ausencia, y hace unos días se anunció la visita del grupo a México en noviembre, Buitrago señala que aún desconocen el rumbo que tomará el proyecto.

“Primero queremos ver qué pasará en Rock al Parque, éste y el de México serán shows muy especiales. No queremos salir a girar como solíamos hacerlo hace años, entonces serán conciertos especiales y ya veremos. Esperaremos el 2015 para ver si preparamos nuevo material. Hay un par de propuestas más, una para un festival en Chile”, adelantó el bajista y activista ambiental.

En tanto se concretan las propuestas de grabar el álbum sucesor de Río, de 2008, y la posibilidad de hacer una gira por Latinoamérica, Echeverri y Buitrago trabajan en sus proyectos solistas: ella con Ruiseñora, a través del cual promueve la emancipación de la mujer; y él con su grupo Conector, con el que el músico le canta a la tierra y al agua.

En Ruiseñora, de 2013, su tercer álbum como solista, la colombiana invita a las mujeres a conectarse con su feminidad y alcanzar la emancipación a través del respeto, el autoconocimiento y el amor. Bajo este discurso, Echeverri se sumó recientemente como vocera de la campaña #NoEsCasualidad, de SISMA Mujer, organización en Colombia que trabaja en favor de las mujeres, víctimas del conflicto armado, refugiadas políticas, defensoras de derechos humanos, víctimas de violencia sexual y doméstica e indígenas.

Por su parte, Buitrago lanzó este año su tercer álbum en solitario, titulado Niños cristal, en el que fusiona ritmos rockeros, toques electrónicos y sonidos indígenas.

Feministas

Aterciopelados es feminista, desde hace rato, lo que pasa es que quizá los primeros años no era tan notorio, pero claro que somos feministas, concluyó la compositora.

Ganadores de dos Latin Grammy con los álbumes Gozo poderoso y Oye, de 2001 y 2007, respectivamente, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago han hecho de Aterciopelados una de las bandas de rock más importantes en la escena musical latinoamericana. Con 20 años de carrera, la agrupación cuenta con ocho álbumes, de los cuales se desprenden canciones como Florecita rockera, Maligno y Bolero falaz

El cartel de la 20 edición de Rock al Parque incluye también agrupaciones colombianas e internacionales como Anthrax, Soulfly, Black Label Society, Exodus, Hoppo!, Molotov, La Gusana Ciega, Ágora, De la Tierra y La Pestilencia.