Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contar con ese aval abrirá nuevos mercados a productos mexicanos, dice MCS

Plantean incluir certificación nacional de calidad y sanidad en la reforma al campo

Las exportaciones agroalimentarias tuvieron un valor de 24 mil millones de dólares en 2013

Foto
Moderna granja de puercos cerca de Siberia, en RusiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 22

La futura reforma al campo debe incluir el establecimiento de una certificación nacional de calidad, sanidad, inocuidad, cuidado al medio ambiente y responsabilidad social para los productos agroalimentarios, precisó Juan Alberto Laborín Gómez, presidente de México Calidad Suprema (MCS), sello respaldado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con La Jornada durante la clausura del Tercer Foro Internacional de México Calidad Suprema, Tendencias en el Sector Agropecuario, el productor sonorense indicó que MCS propuso a la Sagarpa que en la reforma al agro se establezca la referida certificación, ya sea tomando como modelo a MCS, que opera desde hace 10 años y avala la calidad, inocuidad y sanidad de 50 productos, o diseñando un nuevo sello.

Apuntó que la dependencia ha visto con buenos ojos esta propuesta, la cual esperamos quede plasmada en la reforma y añadió que contar con un sello de tal nivel no sólo abriría a los productos del campo mexicano nuevos mercados, sino que también incidirá en una mejor salud de los consumidores nacionales.

Tras precisar que actualmente MCS certifica, entre otros productos, aguacate, leche, cerdo y carne de res, expuso que la reforma al campo es la oportunidad para garantizar que tengamos productos de mejor calidad, más sanos y al mismo precio, porque esto no cuesta más. Tener una certificación ahorra costos a los productores, por ejemplo en agroquímicos.

Consideró que no sólo los grandes productores y agroempresarios pueden acceder a este tipo de certificaciones, sino también los medianos e incluso los pequeños productores, porque herramientas como los subsidios pueden ayudar a elevar la calidad de los productos.

Comentó que en general la estrategia MCS –que busca que los productos agroalimentarios mexicanos cuenten con los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad– respalda que haya una reforma en el campo a fin de mejorar la calidad y productividad, entre otros aspectos.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, al encabezar la IX Entrega de Reconocimientos México Calidad Suprema, subrayó que el gobierno reconoce a quienes hacen posible que México sea reconocido cada vez más en el ámbito internacional en temas de calidad e inocuidad.

Destacó que productores y agroempresarios se hayan sumado a los esfuerzos que realiza la Sagarpa para que los consumidores, nacionales y extranjeros cuenten con alimentos sanos y de calidad en sus mesas y dijo que el sello México Calidad Suprema es una garantía para los productos nacionales, la cual es reconocida a nivel internacional por mercados muy exigentes como Corea, Japón y China.

Subrayó que este tipo de reconocimientos facilita que México tenga una importante presencia en los mercados internacionales, al grado de que las exportaciones agroalimentarias hayan superado los 24 mil millones de dólares en 2013.

Laborín Gómez puntualizó que en una década MCS ha apoyado a más de 140 mil productores con capacitación, asistencia técnica, certificación, promoción de productos, eventos y encuentros de negocios y misiones comerciales, entre otras acciones.