Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto acumula un incremento anual de 20%; el consumo per cápita es de 16 kilos

Continuará el alza al precio de carne de res
Foto
Todos corren ante la embestida del toro en Huamantla, TlaxcalaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 21

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que el alza en los precios de la carne de res continuará lo que resta del año, pero hizo hincapié en que dicho producto en comparación con otros alimentos no ha tenido un incremento tan grande, lo que pasa es que durante muchos años el precio estuvo estabilizado, de tal manera que es un ajuste que se está teniendo.

Entrevistado durante el anuncio de la Expo Industrial Sicarne, que se realizará en Aguascalientes del 22 al 24 de octubre, Cházaro Montalvo precisó que no son los productores primarios los que inciden en los precios al consumidor sino los finalizadores y los comerciantes de la carne, y expresó que la expectativa es que el impacto sea el menor posible para que el consumidor siga teniendo capacidad de consumir y que no disminuya el consumo de la carne en el país.

Precisó que actualmente el consumo per cápita de carne es de 16 kilos, lo cual es relativamente bajo comparado con otros países y señaló que el problema es de hábito de consumo, pero también de precio.

Se estima que el incremento de precios en la carne del año pasado a este es superior a 20 por ciento. En tiendas de autoservicio el kilo de milanesa es de 120 pesos y el de carne molida de res 130.

Indicó que la carne de res debe seguir siendo parte de los principales alimentos del mexicano y en razón de ello los ganaderos estamos trabajando para reactivar la producción para que haya suficiencia y que haya rentabilidad para los productores.

Indicó que se han fijado una meta de crecimiento en la producción anual de los próximos cuatro años de 5 por ciento, la cual reconoció que es conservadora, pero creemos que se puede alcanzar. Esto implica recuperar un poco el inventario nacional; el hato creador, pero también hacer eficiente la cadena, sobre todo en la producción primaria hay tramos importantes donde podemos mejorar la productividad y también en los demás eslabones.

Indicó que 80 por ciento del comercio de cárnicos, particularmente de carne de res, se realiza con Estados Unidos, donde más se importa carne y hacia donde se exporta el producto nacional.