Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula recursos por mil millones de barriles en un área de 49.8 kilómetros cuadrados

Localizó Pemex gran cuenca petrolera en costas de Tabasco

El director de PEP detalla que el activo se localiza a 15 kilómetros de Frontera

Foto
El director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, en entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 20

La apuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la producción e incrementar el volumen de reservas probadas de hidrocarburos serán el litoral de Tabasco, la sonda de Campeche y aguas profundas del Golfo de México, reveló el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García.

Detalló que en el litoral de Tabasco se ha localizado una cuenca prometedora ubicada a 15 kilómetros de la costa frente a la ciudad de Frontera, Tabasco. En el activo denominado Tsimin-Xux, que abarca un área total de 49.8 kilómetros cuadrados, se han identificado recursos de hidrocarburos por el orden de mil millones de barriles. Actualmente ya produce 100 mil barriles diarios.

Para los campos Ayatsil, Tekel y Utsil, que forman parte del segundo paquete en el que Pemex buscará asociarse con otras empresas, el directivo precisó que en éstos hay crudo extra pesado (11 grados API). Ahí necesitamos buscar un socio no que le meta recursos financieros sino que proporcione tecnología porque producir crudos pesados costa afuera es todo un reto técnico.

Este año comenzará producción

El campo Ayatsil, el principal del grupo, se espera que pueda iniciar producción a finales de 2014. Estos campos tienen reservas probadas y probables (2P) de 747 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se prevén requerimientos de la inversión de más de 6 mil 200 millones de dólares en los próximos 10 años.

En el caso de aguas profundas, en la región del Cinturón Plegado Perdido en la zona fronteriza con Estados Unidos del Golfo de México, donde se ubican los pozos recientemente descubiertos Trión y Exploratus, Pemex Exploración y Producción (PEP) plantea una asociación con diversas empresas en las que Pemex no sería operador, pero buscará una participación de entre 10 y 35 por ciento.

En Trión ya definimos y ahí podemos perforar alrededor de 30 pozos y 10 o 12 en Exploratus. Ahí PEP ha perforado seis pozos exploratorios y ahora en Trión necesita perforar entre 25 y 35 pozos. Necesita unos cinco equipos y ver cuánto aceite se va a obtener y dónde mandarlo. Se necesita construir un ducto y ponerlo en territorio nacional o norteamericano y esto lo va a definir el retorno del proyecto, es decir, lo que resulte más económico, puntualizó.

Para la segunda ronda o segundo set de licitaciones de campos profundos en la región del Cinturón Plegado de Perdido, PEP se podría ya animar a ser operador con Maximino que se está descubriendo, anticipó.

Gustavo Hernández, en una entrevista con La Jornada, detalló que para los campos gigantes de gas en aguas profundas donde se encuentran los pozos Kunah, Piklis y Lakach, Pemex pretende ser el operador con una participación máxima en la sociedad de 35 por ciento.

“En Lakach ya lo está desarrollando y Permex ya ha invertido 3 mil 200 millones de dólares y ahí sí quiero ser operador. En Piklis y Kunah, también queremos ser operadores porque están muy cerca y podemos pegarlos con Lackach.

Explicó: Yo ya descubrí y voy con 3 mil millones de dólares, de los cuales ya tenemos mil 500 millones que son de la reserva que está abajo. Entonces la participación va con la mitad de lo que hay abajo y otro 10 por ciento de lo que le toca a PEP será con la infraestructura que ya tenemos en Lakach. La propuesta en la asociación será: ustedes pongan el ducto de Piklis y Kunah a Lakach y yo me encargo de moverlo de Lackach a tierra. Kunah es el doble de Lakach. Es un campo muy grande y si necesitamos ser jugadores inteligentes porque voy a estar metiéndoles recursos, refirió.

Se espera que el proceso de asociaciones comience en noviembre de este año y éstas vayan formalizándose en los siguientes 13 meses.

Hernández García propuso reconfigurar los activos de Pemex porque los teníamos configurados en función de que éramos el único operador por mandato constitucional, y así repartimos mar y tierra. Ahora necesitamos enfocarnos por Cuenca en lugar de regiones marinas y terrestres.

El director de PEP consideró que el mayor potencial de los recursos prospectivos por mucho están en aguas profundas y en aguas someras; es decir, todo el mar. En aguas someras continuaremos en la sonda de Campeche, Litoral de Tabasco porque ahí seguimos encontrando hidrocarburos.

En aguas profundas tenemos 52 mil millones de barriles de recursos prospectivos identificados. En el Cinturón Plegado de Perdido están 27 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, la mitad y la otra mitad está en el resto de las cuencas.

Al hablar sobre el potencial de recursos susceptibles de explotar por Pemex, Hernández García informó: Tenemos 43 mil millones de reservas posibles (3P), pero en el transcurso de 100 años de explotación hemos producido 55 mil millones de barriles.