Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dedica Coahuila encuentro de poesía a Efraín Huerta
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 7

Las fauces dentelladas y afiladas de un cocodrilo con la figura centenaria de Efraín Huerta, que se asoma desde la garganta del gran reptil, es la imagen del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña 2014.

En conferencia se dieron a conocer los detalles de la segunda edición poética que se realiza en Coahuila, este año, dedicada a El Gran Cocodrilo, Efraín Huerta (1914-1982), en su centenario.

Acercar a los jóvenes a la poesía es una de las propuestas centrales del encuentro, que se realizará del 3 al 7 de septiembre en las ciudades de Saltillo, Torreón y Parras de la Fuente, y que toma el nombre del autor del Nocturno a Rosario, quien ante el sufrimiento del mal de amores, muertas las esperanzas, se suicidó a los 24 años de edad, en 1873.

Es un encuentro que busca estar muy cercano a los jóvenes, por eso se llevan actividades a espacios alternativos, afirmó Ana Sofía García Camil, titular de la secretaría de Cultura de Coahuila, al anunciar la programación de la segunda edición del encuentro. Por eso, agregó, se dedica a un poeta muy querido por los jóvenes.

Reconocer el valor de los poetas coahuilenses y nutrirse con la calidad de invitados de otros países es uno de los objetivos del encuentro organizado de por el gobierno de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Francia, Bélgica, Italia, Marruecos, Perú, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Albania, Cuba y México es la lista de países de donde llegarán 34 poetas. Algunos de los participantes son Valerio Magrelli (Italia), Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Daniel Leuwers (Francia), Maurizio Medo (Perú), Angélica Fréitas (Brasil) y Eduardo Milán (Uruguay).

De México, José Luis Rivas, Elsa Cross, Myriam Moscona, Thelma Nava, Raquel Huerta, Juan Domingo Argüelles y Jorge Fernández Granados, entre otros.

Lecturas en voz de los autores, conferencias, instalaciones, conciertos, mesas de discusión, talleres, presentaciones de libros y recorridos culturales son algunas de las actividades programadas en diversas zonas del país. Los museos del Desierto, de las Aves, el Arocena y las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Saltillo serán las sedes. Además de plazas públicas y la Casa Madero.

El encuentro surgió en 2013 como homenaje al coahuilense Manuel Acuña (1849-1873), en el 140 aniversario de su muerte.

A la par del encuentro se otorga el Premio Internacional Manuel Acuña, cuyo ganador se dará a conocer en octubre. El año pasado fue para el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, por Artefactos para dibujar una nereida.