Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En circulación, moneda conmemorativa de la gesta heroica

Veracruz se alía con la Marina para proteger derechos y libertades: Duarte
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 38

Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Ver., 14 de agosto.

Veracruz y la Secretaría de Marina mantienen una alianza que ha servido para proteger los derechos y libertades de los veracruzanos y todos los mexicanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este jueves, el mandatario veracruzano acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, a la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de la gesta heroica de la defensa de Veracruz en 1914.

Ahí, dijo que esta pieza es un acto conmemorativo de amplio valor histórico para México, y un justo reconocimiento a los hombres que defendieron hace 100 años la soberanía nacional.

La moneda y su puesta en circulación significan un reconocimiento de legisladores, Gobierno y Banco de México, para acuñar una moneda conmemorativa de curso legal.

Destacó que esta pieza numismática recuerda el arrojo y determinación de aquellos mexicanos de temple, como el comodoro Manuel Azueta, el cadete Virgilio Uribe, el teniente José Azueta y los ciudadanos Aurelio Monfort, Andrés Montes, Rafael Cuervo y Carmen Huerto, que demostraron la fortaleza del pueblo veracruzano.

El gobernador se congratuló por la décima visita que Enrique Peña Nieto hace a Veracruz durante sus primeros 20 meses de mandato, en el día en que los guardiamarinas de la generación 2009-2014 de la Escuela Naval Militar comprometen su honor, lealtad, valor y espíritu de cuerpo en beneficio de los mexicanos.

Duarte de Ochoa señaló que la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano son pilares fundamentales de progreso, cohesión social, libertades y la protección total del estado de derecho, y consideró que hoy los enemigos a vencer son la carencia, la desigualdad y la falta de oportunidades en un país determinado a ser incluyente y cada vez más justo.

Bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto se han sentado las bases del México que viene, del México, que como lo ha dicho, ponga las reformas en acción. Ha concluido una etapa de grandes cambios y empieza la de grandes realizaciones.

El diseño de la moneda, explicó el gobernador del Banco de México, estuvo a cargo de la Secretaría de la Marina-Armada de México; es una pieza bimetálica de 32 milímetros de diámetro, se acuñaron 5 millones de piezas para conmemorar la gesta heroica de Veracruz.